Ciudades

Selecciona tu emisora

Alcaldes de Paipa y Puerto Boyacá denuncian que el Esmad actuó sin autorización en marchas

El alcalde de Paipa, Fabio Medrano, denunciará los hechos ocurridos por el Esmad, mientras el de Puerto Boyacá, rechazó la actuación de esa fuerza policial.

Los hechos ocurrieron en la BTS en Paipa y en la Ruta del Sol en Puerto Boyacá. . Foto: Referencia Colprensa - Álvaro Tavera

Duros pronunciamientos de los alcaldes de Paipa, Fabio Medrano y de Puerto Boyacá, Jicly Mutis, por las actuaciones del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que, según ellos, actuaron sin las autorizaciones de las administraciones municipales en marchas que se desarrollaban de manera pacífica.  

El alcalde de Puerto de Boyacá, Jicly Mutis, calificó como nefasta la intervención del Esmad a las manifestaciones que se desarrollaban en la vía de la ruta del sol, sin ninguna información a la alcaldía municipal e hizo un llamado al comandante de la Policía del Magdalena Medio.

“Cuando me dirigí al sitio donde estaban ocurriendo los hechos, empezaron las amenazas en contra mía, de mi vivienda y de mi familia y hago responsable a estas personas, porque en ningún momento, ni mi gabinete ni yo ha enviado al Esmad y más con hechos de violencia”, dijo el mandatario municipal.

Desde la Secretaría de Gobierno se precisó que una vez se tuvo conocimiento de los jóvenes que se habían tomado, de manera pacífica, la autopista la ruta del sol, se dirigieron con la comisaría de familia y inspector de la policía para realizar el respectivo acompañamiento hasta las 10 p.m.

“No compartimos la forma en que se dispersó, esa manifestación por parte de la Policía en Puerto Boyacá, de manera violenta”, dijo.

Le puede interesar: Boyacá: Trabajadores, transportadores y campesinos celebran retiro de reforma tributaria

Mutis, dijo que no se debe deslegitimar la protesta, pero tampoco se debe aceptar los desmanes de la sociedad civil.

Por su parte el alcalde de Paipa, Fabio Medrano, dijo que no es cierto que enviara el Esmad a la movilización que se estaba desarrollando en la doble calzada BTS en inmediaciones del municipio.

Le puede interesar: Por actos vandálicos cuatro manifestantes fueron capturados en Tunja

“Haremos las respectivas denuncias ante los hechos ocurridos entre ayer y haremos una nueva mesa de diálogo para evitar que estas acciones se vuelvan a presentar”, dijo Medrano.

El mandatario municipal dijo que él siempre ha mostrado apoyo a la base social y no respalda la reforma tributaria que retiro del Congreso de la República, el presidente Iván Duque.

“Hemos tratado de dialogar, de mediar para que no llegue el Esmad, pero por supuesto hay una dinámica de recuperación de una vía nacional que, muchas veces, nos obliga a que se nos pase por encima”, sostuvo.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?