Ciudades

Selecciona tu emisora

Alcaldía de Cartagena aún no ha recibido pruebas rápidas contratadas por $725 millones

La Alcaldía defendido esa contratación alegando que les entregarían las pruebas en 15 días, 43 días después no han entregado una sola prueba. Procuraduría pide explicaciones.

Las pruebas fueron compradas a una firma barranquillera que es reconocida por el comercio de raticidas. Foto: Getty Images

La W conoció en primicia que un mes y trece días después de que la Alcaldía de Cartagena firmara un contrato por $725 millones, con la firma barranquillera Ventas Distribución y Marketing Limitada, para la adquisición de 10 mil pruebas rápidas para el diagnóstico de coronavirus, esas pruebas aún no han sido entregadas al Distrito que atraviesa una crisis por esta pandemia, porque ya se cuenta 1.667 contagiados y han muerto 87 personas por la Covid-19.

El incumplimiento de ese contrato lo confirma una acción preventiva emitida por la Procuraduría Provincial de Cartagena a la cual tuvo acceso La W y en la que le dan al alcalde William Dau hasta este viernes 22 de mayo para que informe las acciones tomadas ante la no entrega de esas pruebas. Además, le piden que explique las acciones pertinentes ante el eventual incumplimiento del contrato.

La misma acción emitida por la Procuraduría le pide al alcalde Dau “indicar las acciones y gestiones realizadas para la adquisición de elementos para la realización de pruebas PCR, e indicar los apoyos entregados al Laboratorio de Salud Pública y al Laboratorio de la Universidad de Cartagena para efectos de la realización de pruebas”.

La no entrega de esas pruebas a la Alcaldía por parte de la empresa barranquillera genera una nueva polémica, porque desde el gobierno Dau defendieron ese millonario contrato alegando que el contratista entregaría las pruebas en menos de quince días y sin anticipo, hoy, más de un mes después no le han entregado al Distrito una sola prueba.

Por esta contratación, ya la Procuraduría abrió una indagación preliminar por presuntos sobrecostos ya que la Alcaldía compro cada prueba a 72 mil pesos, cuando otros entes territoriales las compraron en $27.640. Lo que indica que con los $725 millones dispuestos para esta compra que aún no se hace efectiva se pudieron haber adquirido 24.530 pruebas.

Ante el incumplimiento, la Alcaldía de Cartagena deberá cancelar el contrato, ya que fue suscrito por un mes y a la fecha, casi dos, meses después, aún no se ejecuta.

La firma que no ha entregado las pruebas

Ventas Distribución y Marketing Limitada, la empresa seleccionada por la Alcaldía de Cartagena para este cuestionado contrato, está matriculada en la Cámara de Comercio de Barranquilla desde 1999 y desde 2019 está inscrita en el Registro Único de Proponentes (RUP).

Tiene como actividad comercial principal el comercio al por mayor de otros tipos de maquinaria y equipo, y la fabricación de plaguicidas y otros productos químicos de uso agropecuario. En su objeto social incluye la comercialización en general de todos los productos de uso y consumo humano, así como la importación y exportación de insumos y productos agroindustriales.

Su gerente y representante legal es Iran Gabino Borja Monroy, quien firmó el contrato con el Distrito de Cartagena.

Presentación previa del documento adjunto:


Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?