Regiones

Procuraduría abre indagación por contrato de pruebas rápidas de la Alcaldía de Cartagena

El Ministerio Público recibió una denuncia de presuntas irregularidades y sobrecostos en el contrato firmado con la empresa barranquillera Ventas Distribución y Marketing Ltda.

Las 10 mil pruebas rápidas fueron compradas por $725 millones.. Foto: Cortesía

Las 10 mil pruebas rápidas fueron compradas por $725 millones.. Foto: Cortesía(Thot)

La Procuraduría Segunda Delegada para la Moralidad Pública inició una indagación preliminar “contra funcionarios por establecer en la Alcaldía de Cartagena” por presuntas irregularidades en el contrato, por $725 millones, para la compra de 10 mil pruebas rápidas para el diagnóstico de coronavirus.

La Procuraduría detalla que la investigación se abre a raíz de una denuncia presentada a través del sistema integrado de gestión misional y que se basa en la alerta hecha por la Fundación Funcicar, que indica que la Alcaldía del Distrito de Cartagena compró 10 mil pruebas rápidas por $725 millones, y que por ese mismo dinero pudo haber adquirido 14.530 pruebas adicionales, si las hubiera comprado a un valor unitario menor, como lo hicieron otros entes territoriales.

“La Dirección General de Sanidad Militar realizó el proceso 113-MDN-COGFM-JEMCO-DIGSA-2020 por el valor de $260.000.000, con fecha del 22 de abril de 2020, para la adquisición de 10.000 pruebas rápidas para Covid-19, el municipio de Montería realizó el proceso CD-366-2-2020 por el valor de $129.100.000, con fecha del 17 de abril de 2020, para la adquisición de 5.000 Rapitest, por un valor unitario de $27.640”, detalló Funcicar en su análisis publicado el pasado mes de abril.

Lea además: Se confirma primer caso positivo de Covid-19 en el Cuerpo de Bomberos de Cartagena.

Ese contrato también fue cuestionado porque se suscribió con la firma barranquillera Ventas Distribución y Marketing Limitada, que es reconocida por el comercio de raticidas, insecticidas y plaguicidas, más que por la venta de insumos de la salud.

Es la misma firma a la que el Distrito, también en medio de esta crisis, le compró 10 mil unidades de gel antiséptico, por un valor unitario de $49.000 más IVA, lo que criticaron algunos veedores que señalaron en su momento que ese producto puedo ser adquirido por menor precio.

Lo que pide la Procuraduría

Al iniciar la indagación preliminar, la Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública le solicitó a la Alcaldía de Cartagena enviar el contrato sobre que se han presentado las quejas, el estudio de necesidad del mismo y le solicita explicación detallada sobre los términos y trámites del mismo.

Otro de los detalles que solicita el Ministerio Público tiene que ver con la empresa a la que le fue adjudicado el contrato. “Una vez se cuente con la información anterior, solicitar a la Cámara de Comercio que allegue, en medio magnético, el certificado de existencia y representación legal vigente de la persona jurídica que funge como contratista”.

Para establecer si la Alcaldía debió seguir alguna instrucción del Ministerio de Salud en esa contratación, la Procuraduría señala que le pidió a esa cartera que informe si hay algún instructivo para los entes territoriales a la hora de comprar las pruebas.

Lea también: Los contratos de la Alcaldía de Cartagena que cuestiona la Contraloría Distrital.

La firma contratista

Ventas Distribución y Marketing Limitada, la empresa seleccionada por la Alcaldía de Cartagena para este cuestionado contrato, está matriculada en la Cámara de Comercio de Barranquilla desde 1999 y desde 2019 está inscrita en el Registro Único de Proponentes (RUP)

Tiene como actividad comercial principal el comercio al por mayor de otros tipos de maquinaria y equipo, y la fabricación de plaguicidas y otros productos químicos de uso agropecuario. En su objeto social incluye la comercialización en general de todos los productos de uso y consumo humano, así como la importación y exportación de insumos y productos agroindustriales.

Su gerente y representante legal es Iran Gabino Borja Monroy, quien firmó el contrato con el Distrito de Cartagena.

Esta empresa también ha firmado contratos con las gobernaciones del Atlántico y Bolívar, por $625.017.620, según detalla el portal La Contratopedia, para la compra de tabletas purificadoras de agua e insumos y equipos para prevenir enfermedades transmitidas por vectores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad