Ciudades

Selecciona tu emisora

Alcaldía de Cartagena fue reconocida víctima en procesos penales contra los Quiroz

Los Quiroz son el clan familiar que construyó edificios ilegales en Cartagena causando la muerte a 21 personas tras el desplome de uno de ellos.

Fueron cerca de 16 construcciones ilegales las que erigió ese grupo familiar en la capital de Bolívar. Crédito: W Radio.

Los Juzgados Primero, Segundo y Séptimo Penal del Circuito de Cartagena reconocieron a la Alcaldía de Cartagena como víctima dentro de los procesos penales que adelantan contra el llamado clan Quiroz, el grupo familiar responsable de la construcción de más de diez edificios ilegales en la capital de Bolívar, dentro de ellos el Portales de Blas de Lezo II, la torre habitacional en construcción que se desplomó causando la muerte a 21 obreros.

El reconocimiento de víctima al Distrito de Cartagena se dio tras la petición de la Alcaldía, que a través de sus apoderados expuso ante los respectivos funcionarios judiciales los argumentos por los cuales se considera que se ostentan todos los requisitos necesarios para tener tal calidad.

“Desde el gobierno local se considera que, al igual que la Superintendencia de Notariado y Registro y las distintas entidades bancarias, el Distrito de Cartagena también ha sido perjudicado con las conductas punibles que según la Fiscalía cometieron los desarrolladores de estos proyectos la Alcaldía se ha visto obligado a pagar, subsidios de arriendo a los copropietarios de los inmuebles que debieron evacuar por más de $5 mil millones y a realizar estudios técnicos a los inmuebles”, detalló la Administración Distrital en un comunicado.

Lea además: La familia del joven que murió tras pisar un cable en Cartagena pide justicia.

Con el reconocimiento de víctima, la Alcaldía busca ser reparada económicamente, algo que fue rechazado por los defensores de las víctimas al considerar que con esto el Distrito quiere evadir la responsabilidad que tienen al haber permitido que se adelantaran esas construcciones ilegales.

“La falsa postura que ha querido asumir el Distrito es una burla del Distrito de Cartagena contra los cientos de familias cartageneras desalojadas de sus edificaciones y contra las familias de quienes murieron en la caía del edificio Portales de Blas de Lezo. El Distrito no puede declararse víctima porque fue la omisión en su deber de controlar la construcción lo que ocasionó que estos constructores afectaran a esta familia”, expresó Javier Doria, abogado de un grupo de familias de los edificios construidos por los Quiroz.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?