Regiones

Alerta en Risaralda por caso de encefalitis equina

Hasta el momento solo se tiene el reporte de un equino con esta enfermedad, que al parecer habría llegado de Venezuela.

El equipo técnico del ICA se encuentra realizando jornadas de vacunación en la zona donde se encuentra el equino y en sectores aledaños. Foto: Colprensa

El equipo técnico del ICA se encuentra realizando jornadas de vacunación en la zona donde se encuentra el equino y en sectores aledaños. Foto: Colprensa(Thot)

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), seccional Risaralda, emitió la alerta en el departamento luego del reporte de un caso positivo de encefalitis equina venezolana. Por esta razón, se suspendieron las concentraciones equinas y cabalgatas hasta nueva notificación.

Ante esta situación, el equipo técnico del ICA se encuentra realizando jornadas de vacunación en la zona donde se encuentra el equino y en sectores aledaños.

“La gravedad del caso es que esta enfermedad es transmisible a los humanos, es decir, es una enfermedad zoonótica”, manifestó Ángela María Lotero, coordinadora Pecuaria del ICA seccional Risaralda. La encefalitis equina se manifiesta en los ejemplares por lo general con falta de coordinación, caminado irregular, fiebre, bruxismo (rechinar de dientes), parálisis facial, somnolencia, pérdida rápida de peso, párpados caídos, apatía y rigidez del cuello (cabeza baja).

Por otra parte, en las personas, esta se manifiesta con fiebre alta, dolor de cabeza, debilidad, escalofrío, dolores óseos, náuseas, vómitos y diarrea. Sin embargo, hasta el momento no se ha reportado ningún caso.

De igual forma, Risaralda también se encuentra en cuarentena debido a la influenza equina. Aunque esta enfermedad no representa peligro para las personas, sí genera pérdidas para los productores, puesto que prohíbe la salida o ingreso de los ejemplares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad