Escuche ahora

Sigue La W

Con Juan Pablo Calvás


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Alerta en zona industrial de Boyacá por ingreso de polvo del Sahara

El fenómeno natural podría extenderse en la región durante el puente festivo, según lo advirtió el director de Corpoboyacá, Herman Amaya.

Según el director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, (Corpoboyacá), Herman Amaya, las estaciones de calidad del aire de la red de monitoreo, reportan concentraciones de material particulado por encima de los máximos permitidos, debido a la llegada del polvo de Sahara al país.

“El fenómeno podría extenderse en la región durante el puente festivo, provocando posibles afectaciones negativas a la salud, especialmente de las poblaciones situadas cerca de corredores industriales como el valle de Sogamoso, Nobsa y Tunja”, explicó.

Advierte, Amaya que las afectaciones en la salud por el aumento del material particulado según la Organización Mundial de la Salud, pueden ser: irritación de los ojos y piel, lo cual puede causar problemas respiratorios y trastornos cardiacos.

Le puede interesar: Inicia reactivación progresiva de comercio informal en Tunja

El análisis de monitoreo revela un alto punto de concentración entre las 11 de la mañana y dos la tarde, horas en las que se deben extremar las medidas de autocuidado. 

“Por estos días en los cielos boyacenses se pueden ver tonalidades brumosas, dificultando en algunos casos la visibilidad”, explicó.

Estas son las recomendaciones de Corpoboyacá:

- Evite exponerse a altas concentraciones de polvo del Sahara.

- Resguárdese durante la ocurrencia de esta clase de fenómenos.

- Asegúrese de cerrar las puertas y ventanas de casas y/o apartamentos si observa aumento de material particulado.

- Tenga mayor cuidado con las personas con enfermedades respiratorias crónicas, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, use protectores respiratorios como mascarillas.

- Al sentir la presencia de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua potable, hervida o clorada.