Regiones

Alertan sobre retrasos en acueducto de San Anterito, Montería

Entre tanto, desde la Alcaldía de Montería, por otra parte, se establece que la ejecución de la obra iría en un 96%.

Denuncian retrasos en acueducto de San Anterito, Montería. Foto: prensa Alcaldía Montería (referencia de reunión en San Anterito).

Denuncian retrasos en acueducto de San Anterito, Montería. Foto: prensa Alcaldía Montería (referencia de reunión en San Anterito).(Thot)

Como una burla, han calificado las comunidades de San Anterito, en la zona rural de Montería, las demoras en la obra de acueducto que habían previsto entregar el 30 de agosto del 2021. Sin embargo, los tiempos no darían para que dicho proyecto sea culminado en un 100%.

De acuerdo con la Veeduría ciudadana Transparencia y Transformación Pública San Anterito, la ilusión empezó el 1 de diciembre de 2016, cuando se firmó entre Judith Buelvas Pérez, exrepresentante de Proactiva hoy Veolia y el señor Alfredo Cabarcas Buelvas representante del Consorcio Acueducto Rural, el contrato para la optimización del sistema de acueducto de los corregimientos de San Anterito y San Isidro; y las veredas Nuevo Paraíso, Gran Esfuerzo, Galilea, Nueva Ola, Salamina, El Congo y Los Moncholos por un valor de $7.637.890.692.

“Era el inicio de un gran proyecto que beneficiaría a más de 5.000 habitantes de la zona rural de Montería. Seis meses después el alcalde de turno Marco Daniel Pineda García, llegó a San Anterito para poner la primera piedra de este importante proyecto. Con gran entusiasmo los habitantes de este corregimiento recibieron la grata noticia, después de mucho tiempo, estas comunidades tendrían agua potable. Se anunció que sería en un plazo máximo de seis (6) meses, tal y como estaba previsto en el contrato”, se indicó por parte de la Veeduría.

Sin embargo, los meses pasaron a años y la espera de la anhelada obra continúa. “La cronología de este proyecto se ha basado en aplazamientos, prórrogas, adiciones presupuestales, rediseños, pero sobre todo; en el engaño sistemático del que han sido víctimas las comunidades de San Isidro y San Anterito. No es para menos, las obras civiles iniciaron en octubre de 2017 y hoy 4 años después, la silueta del proyecto se ve aún incompleta”, puntualiza la Veeduría.

Además, sostienen que “con la llegada de la nueva administración en cabeza de Carlos Ordosgoitia Sanín, se recobró la confianza y todos llegamos a pensar que la culminación de las obras estaba cerca. Las promesas vinieron una vez más y la luz de la esperanza resplandeció, pero tiempo después, esta se fue opacando y de nuevo la incredulidad reinó entre los ciudadanos de estas comunidades”.

Según la Veeduría, pese a que aún no se vence el plazo pactado para la entrega del proyecto, los tiempos apuntarían a que tampoco se lograría el objetivo, pues advierten que “las obras presentan retrasos en todos los frentes de trabajo”.

“Es increíble que una obra en la que se ha dispuesto un presupuesto de cerca de 13 mil millones de pesos aún presente tantos retrasos e inconvenientes, parece que ni siquiera se ha tenido en cuenta el fallo de la Corte Constitucional a través de la Sentencia T- 218/17, que exhortó a la Alcaldía y demás entidades del Estado a explorar los mecanismos para dinamizar la ejecución del proyecto en el menor tiempo posible”, agrega la Veeduría.

Tras el ‘rosario’ de quejas, este medio consultó con el secretario de Infraestructura de Montería, Germán Quintero, quien respondió que los cuestionamientos realizados por la Veeduría ya se han atendido y que la obra iría en un 96% de ejecución.

“Tenemos fecha contractual de entrega el 30 de septiembre, pero a solicitud del alcalde, se le exigió al contratista redoblar esfuerzos y tener un nuevo frente de trabajadores para que se disminuyera ese tiempo al 30 de agosto, con lo cual en estos momentos a falta de 13 días para cumplir esa fecha, se vienen trabajando en otras actividades como lo son la implementación de los medidores. Esta obra tiene 1.052 medidores y, en el momento, vamos casi en 500 medidores instalados”, indicó el funcionario.

Asimismo, señaló que “ya se finalizó en un 100% la laguna de lodo, el tanque de almacenamiento; faltan ya los últimos metros cúbicos para la planta de tratamiento de agua potable y está ya todo el componente eléctrico en un 100%. Recibimos con un poco de sorpresa el comunicado porque tenemos el acompañamiento de la Contraloría, pues es una obra que encontramos en un 60% de ejecución y suspendida”.

Pese a la solicitud del alcalde antes mencionada, la obra finalmente no se entregaría el 30 de agosto, sino en septiembre de 2021.

Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para terminarlo el 30 de agosto, pero en las obras físicas no va a estar el agua disponible, por eso requerimos ese contrato que se está licitando para hacer las pruebas y puesta en marcha de la planta”, anotó el funcionario.

El contrato al que se refiere el funcionario, es para la operación del sistema de acueducto, en ese sentido explicó que “vamos a licitar una empresa idónea que nos ayude a hacer la operación mientras establecemos la figura desde el municipio, porque la empresa del servicio público local no tiene operación de acueductos rurales y con el Concejo de Montería vamos a estudiar la opción de hacer una empresa mixta u otra figura que nos permita hacer la operación, pero temporalmente va a estar este proceso de licitación para que una vez termine la construcción, empecemos con las pruebas y puesta en marcha de la planta, lo cual puede durar uno o dos meses”.

Mientras llega una solución a la problemática que no es novedad, las comunidades de San Isidro y San Anterito, manifiestan que “tendrán que seguir bebiendo agua no apta para el consumo humano, hasta que los intervinientes de este proyecto se conduelan y tengan la voluntad de concluir esta importante obra”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad