Regiones

Por falta de agua potable, comunidades bloquearon vía Montería-Tierralta

Cerca de 4.500 familias de la zona rural de la capital cordobesa esperan hace 4 años obra de acueducto.

Por falta de agua potable, comunidades bloquearon vía Montería-Tierralta.Foto: cortesía Jaime Díaz.

Por falta de agua potable, comunidades bloquearon vía Montería-Tierralta.Foto: cortesía Jaime Díaz.(Thot)

Con motocicletas atravesadas, troncos de árboles y llantas, un grupo de personas de la zona rural de la ciudad de Montería, bloqueó el paso por tres horas hacia el municipio de Tierralta, Córdoba, exigiendo la obra de acueducto rural esperada desde hace 4 años. La misma que ha recibido una inversión superior a los 11 mil millones de pesos.

“La comunidad del corregimiento de San Isidro, San Anterito y sus veredas salieron a hacer una protesta pacífica, obviamente, pues se obstruyó la vía ante el incumplimiento del proyecto de acueducto rural que comprende a los corregimientos San Anterito, San Isidro, las veredas de Nuevo Paraíso, Gran Esfuerzo, Galilea, Salamina, El Congo y Nueva Ola. Es un proyecto que inició hace 4 años y al día de hoy no se ve la finalización de esta importante obra”, dijo Jaime Díaz, habitante de San Anterito.

Todavía el consorcio está pidiendo un plazo de 5 meses más para poder culminar las obras, pero ya se han dado cuatro incumplimientos, en la administración del exalcalde Marcos Daniel Pineda García y la actual administración del alcalde Carlos Ordosgoitia. La comunidad está cansada de tantas mentiras y por eso el motivo de la protesta”, agregó Jaime Díaz. 

Frente a lo ocurrido este 11 de mayo, varios representantes de las comunidades se reunieron con las autoridades municipales para lograr desbloquear la vía Montería-Tierralta. Entre los nuevos acuerdos pactados, se estableció que el contratista debía concluir la obra en un plazo no superior a los 3 meses y medio.

Haremos todo lo que está a nuestro alcance, con los contratistas e interventores, que cumplan en el menor tiempo posible la terminación de ese contrato para que San Anterito, San Isidro y todas las veredas que se van a beneficiar, puedan tener muy rápido ese líquido preciado como es el agua potable”, manifestó el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia.

Por su parte, Germán Quintero Mendoza, secretario de Infraestructura municipal, señaló que desde muy temprano se hizo presencia en el lugar y que través del diálogo se le exigió al contratista que dé cumplimiento al cronograma el cual ajustará y entregará el próximo 14 de mayo, para que se continúe el avance del proyecto como se ha establecido.

“A la fecha ya sea han podido concretar de acciones y de hechos, donde hace solo falta el componente eléctrico y la instalación de las barcazas flotantes, las cuales harán la captación del agua para el suministro continuo del preciado líquido”, sostuvo el funcionario.

Desde la administración municipal también se indicó que “algunos de los retrasos en la obra se deben al acarreo de los materiales al cerro en el que se construye la planta de tratamiento (PTAP) y el estanque de almacenamiento, además de la aprobación de los diseños eléctricos por parte de la empresa Afinia”.

Entre tanto, el secretario de Gobierno de Montería, Gabriel Moreno, señaló que “mientras eso llega, desde la secretaría de Gobierno, seguiremos enviando los carrotanques con agua potable a esta comunidad. Si hay que aumentar el número de viajes de solicitudes que hicieron adicional para aumentar la frecuencia, estamos abiertos a hacerlo de una manera en la que puedan seguir siendo atendidos”.

Finalmente sostuvieron que las obras en la zona avanzarían de la siguiente manera:

-La construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) tiene un avance de ejecución del 85 %.

-Las tuberías de conducción de agua potable están 100 % instaladas, al igual que las acometidas domiciliarias.

-Actualmente el tanque de almacenamiento tiene en un avance del 70 %.

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad