Ciudades

Selecciona tu emisora

Alto Comisionado para la Paz advierte sobre presencia del ELN en Córdoba

El funcionario presidió una sesión territorial de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad en Montería.

Por otra parte, el Alto Comisionado para la Paz, también se refirió a la difícil situación de orden público del departamento de Nariño.. Foto: Cortesía

En medio de la tensa situación de orden público que registra Córdoba, luego de que se reportaran 4 homicidios en menos de 12 horas, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, presidió una sesión territorial de la Comisión Nacional de Garantías en Montería, en la advirtió sobre la presencia de algunos sectores de disidencias de las Farc y el ELN.

Acá en el departamento de Córdoba, sigue operando el Clan del Golfo y los llamados Caparros, algunos sectores de las disidencias de las Farc y del ELN. Estamos acá para escuchar a la sociedad civil, para prevenir que haya actos violentos y se sigan presentando crímenes contra jóvenes del departamento de Córdoba y también de la zona del Bajo Cauca antioqueño”, manifestó el funcionario.

Cabe indicar que, en Córdoba se presentaron dos homicidios en Montelíbano, en horas de la noche del pasado 18 de agosto. Las víctimas fueron identificadas por las autoridades como Jean Carlos Delgado Cardozo de 22 años y Deimer Fabián Vergara Galván de 20 años de edad.

El doble crimen se presentó en pleno toque de queda, en uno de los puntos más complejos del municipio de Montelíbano, en un sector aledaño a la finca El Coral, donde según las autoridades delinque el Clan del Golfo.

Le puede interesar:

Los jóvenes asesinados no presentaban antecedentes judiciales.

En lo que va corrido del año, solo en el municipio de Montelíbano, se han presentado 23 homicidios, 12 casos menos en comparación con el 2019, para misma fecha.

En otras zonas como Cereté y Lorica, también se registraron homicidios.

Sobre el caso de Lorica, las autoridades informaron que los hechos se presentaron en la vereda El Guamal del corregimiento de Los Monos.

Hombre de aproximadamente 37 años, el cual se encuentra en estado de descomposición. Al parecer, no tiene signos de violencia”, se estableció en un informe conocido por este medio.

Por otra parte, el Alto Comisionado para la Paz, también se refirió a la difícil situación de orden público del departamento de Nariño.

En Nariño hay varios grupos armados que se disputan los corredores del narcotráfico hacia el océano pacífico, fundamentalmente el ELN, a través de una estructura que se llama Comuneros del Sur, y que hace parte de otra que se conoce como Jaime Toño Obando”, indicó el funcionario.

El funcionario también dijo que el ELN es un grupo que cada vez está más dedicado al narcotráfico.

Desafortunadamente ese grupo, cada vez más, se convierte en una organización narcotraficante, especialmente en el departamento de Nariño y en el departamento del Cauca, donde operan reductos del ELN que están compitiendo con otros grupos como la estructura 30 de las Farc, que desarrolla el negocio del narcotráfico en Nariño, y otras seis organizaciones criminales que están azotando al departamento”, afirmó el funcionario.

Miguel Ceballos abordó el tema este 19 de agosto en la ciudad de Montería, durante la sesión territorial de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad que evalúa la implementación de medidas para desmantelar las organizaciones criminales en la región.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?