Regiones

Amazonía: Cierran carretera que estaría al servicio de disidentes de ‘Gentil Duarte’

En el corredor de algo más de 30 kilómetros, al parecer, se movían insumos químicos para el procesamiento de estupefacientes y se promovían actividades de acaparamiento de tierras.

La carretera en Guaviare que estaría al servicio de los grupos disidentes de alias 'Gentil Duarte' habría afectado una importante área de reserva en la Amazonía. Foto: Getty Images / ALEXANDRE MORIN-LAPRISE

La carretera en Guaviare que estaría al servicio de los grupos disidentes de alias 'Gentil Duarte' habría afectado una importante área de reserva en la Amazonía. Foto: Getty Images / ALEXANDRE MORIN-LAPRISE(Thot)

La Fiscalía General de la Nación logró el cierre de una carretera en Guaviare que estaría al servicio de los grupos disidentes de alias 'Gentil Duarte' y habría afectado una importante área de reserva en la Amazonía, en inmediaciones del resguardo indígena Nukak Makú, comunidad de especial protección constitucional por riesgo de exterminio físico y cultural.

La labor investigativa de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, con apoyo de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (DIPRO) y la Fuerza Aérea Colombiana, que realizó sobrevuelos y monitoreos en el área afectada, permitió identificar un corredor clandestino de algo más de 30 kilómetros entre Puerto Flores, en zona rural de San José del Guaviare; y el río Inírida, en límites con El Retorno (Guaviare).

Esta trocha fue construida en algo más de seis meses. Al parecer, era utilizada para mover insumos químicos y otros elementos necesarios para el procesamiento de estupefacientes. Asimismo, hay evidencia de que se habrían deforestado varias hectáreas de selva, levantando viviendas artesanales y conformando asentamientos para, supuestamente, acaparar terrenos e intentar formalizar el uso de la vía.

Otras noticias regionales:

Por solicitud de la Fiscalía y en atención al material de prueba, un juez de control de garantías ordenó el cierre de la carretera y la destrucción manual de dos puentes de madera. De igual manera, pidió a las autoridades administrativas y a la fuerza pública ejercer acciones preventivas y de control para evitar que sea aprovechada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad