La W RadioLa W Radio

Regiones

EPM perdió 72 millones de dólares en sus inversiones en México: Contraloría de Medellín

W Radio tuvo acceso en primicia al informe de auditoría del ente de control que deja en evidencia las millonarias pérdidas luego de la compra de TICSA.

EPM perdió 72 millones de dólares en sus inversiones en México: Contraloría de Medellín

EPM perdió 72 millones de dólares en sus inversiones en México: Contraloría de Medellín

03:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4113962/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Esta inversión que hizo EPM en México se inició el proceso de negociación en el 2010”: Diana Carolina Torres, contralora de Medellín. Foto: Empresas Públicas de Medellín (EPM)

W Radio tuvo acceso en primicia a la auditoría especial que hizo la Contraloría de Medellín a los resultados financieros que tuvo para Empresas Públicas de Medellín (EPM) la compra de TICSA, una empresa dedicada al diseño, construcción y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales en México en 2013.

El ente de control explica que, pese a que es una inversión de hace varios años, la falta de acceso a la información evitó que durante todo este tiempo se pudiese realizar una auditoría de esta magnitud.

EPM siempre argumentó que por ser dineros invertidos en territorio extranjero, la Contraloría, así como el Concejo de la ciudad, perdían competencia para indagar sobre estos temas.

Sin embargo, este ente superó los argumentos de la empresa paisa y recolectó todo lo necesario para este informe que tiene fecha del 28 de enero de 2021.

Uno de los hallazgos más relevantes es el que deja en evidencia que, con corte a septiembre de 2020, EPM perdió por lo menos 72,7 millones de dólares. En pesos colombianos, con la TRM actual, esta cifra equivale a unos 263.000 millones de pesos, lo que ubica esta inversión internacional como una de las que más pérdidas le genera a la compañía.

Le puede interesar:

Aunque en las investigaciones que ha hecho la Contraloría pudo comprobar que no hay sobrecostos en el dinero que la empresa pública pagó por la mexicana en 2013, sí cuestiona que ocho años después la inversión no tenga retorno y, por el contrario, se generen cifras tan negativas.

Durante 2021 la Contraloría hará otro informe de cumplimiento en el que revisará a profundidad los datos de la auditoría especial, así como las acciones que implemente EPM para recuperar esas pérdidas y con esa información se determinará si hay material suficiente o no para abrir un proceso de responsabilidad fiscal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad