Ciudades

Selecciona tu emisora

Amenazan a tres líderes campesinos en Totoró, Cauca

Las intimidaciones se produjeron luego del asesinato de un líder indígena y su hija, en el corregimiento de Gabriel López. Hay tensión en la zona por los hechos violentos.

En las últimas horas han circulado dos panfletos amenazantes . Foto: Cortesía

Organizaciones sociales denunciaron que, en menos de 24 horas han sido difundidos dos panfletos amenazantes en el municipio de Totoró, en el oriente del departamento del Cauca.

Le puede interesar: Destruyen laboratorio en el que se procesaba una tonelada de coca al mes en Cauca

El más reciente fue distribuido en el corregimiento de Gabriel López, donde se profieren amenazas contra líderes campesinos de la zona.

En el escrito firmado por un grupo que se autodenomina Nuevo Bloque Disidencias – Por una Colombia, se advierte que atentarán contra Danilo Fernández, Pedro Coají y José Gabino Sánchez, reconocidos dirigentes campesinos.

Asimismo, los autores afirman que desde el año pasado se han registrado diferentes hechos delictivos en la zona de páramo en la vía Popayán – Inzá, por parte de un grupo que ha cometido hurtos, extorsiones y amenazas a transportadores y civiles.

“(…) A pesar que se dio de baja a un cabecilla en el mes de diciembre de 2019 no han dejado de delinquir en la zona”.

Además, hace referencia a un grupo de personas que supuestamente ha amenazado a propietarios de fincas, para que no las vendan a organizaciones que han querido comprarlas.

Respecto al reciente asesinato del líder indígena Oliverio Conejo y su hija Emily en la vereda Chuscales, aseguran que se trató de un crimen planeado y organizado por bandas delincuenciales, y no por un grupo armado organizado.

Lea además: Capturado otro sujeto por la masacre de seis personas en El Tambo, Cauca

Las autoridades investigan la procedencia del escrito, que se suma a otro panfleto que apareció en Totoró, en el que se amenaza a 16 líderes indígenas.  

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir