Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Amenazan de muerte a coordinador de Guardia Indígena en Cauca

Presuntos disidentes de las Farc profirieron una intimidación en contra de Oveimar Tenorio, asegurando que efectuarán retaliaciones por las capturas realizadas por la Guardia.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, denunció que presuntas disidencias de las Farc amenazaron de muerte al coordinador de la Guardia Indígena, Oveimar Tenorio.

El líder indígena Mauricio Capaz explicó que las intimidaciones fueron efectuadas a través de un mensaje de texto, en el que afirman que ejecutarán acciones como retaliación a recientes capturas y juicios materializados contra de estas estructuras.

La Acín recordó que Oveimar es integrante del Área de Derechos Humanos y ha sido víctima de múltiples amenazas, persecución e intentos de rapto. El más reciente se presentó el pasado 5 de marzo de 2019.

“Debemos rechazar nuevamente esta amenaza contra el coordinador, la Guardia y la comunidad en general (…) Esta amenaza de las disidencias de Farc se da en desarrollo de la Minga Social del Sur Occidente”, agregó un comunicado de esa Organización.

Capaz hizo un llamado a la comunidad nacional e internacional para que se atiendan este tipo de casos y se garantice la vida de los afectados.

Asimismo, recordó que el mes pasado fueron capturados ocho integrantes de las disidencias de las Farc que atentaron contra un puesto de control, y el fin de semana reciente también detuvieron a cinco sujetos, por secuestrar a dos ciudadanos en Santander de Quilichao.