Regiones

Amenazan de muerte a dos candidatos indígenas en Cauca

Las intimidaciones se han registrado en los municipios de Caldono y Páez, según las autoridades indígenas contra un aspirante al Concejo y otro a la Alcaldía.

Las amenazas provienen de diferentes grupos, disidencias de las Farc y supuestos paramilitares . Foto: Cric

Las amenazas provienen de diferentes grupos, disidencias de las Farc y supuestos paramilitares . Foto: Cric(Thot)

Las autoridades indígenas del departamento del Cauca denunciaron que dos líderes de sus comunidades que aspiran a cargos de elección popular fueron amenazados de muerte por parte de grupos armados.

Según las denuncias, en el municipio de Caldono fue amenazado de muerte su candidato al Concejo Municipal a través de panfletos firmados por las supuestas Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Por otra parte, se indicó que fue declarado objetivo militar John Fredy Víquez Ramos y su familia, para impedir su candidatura a la Alcaldía del municipio de Páez, Belalcázar. “Además le advierten que cuenta con plazo de 8 días para salir de esta jurisdicción”.

El coordinador de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Joe Sauca, dijo que el contexto es preocupante porque a través de llamadas o panfletos buscan evitar que sus líderes ocupen cargos de elección popular.

“Hay una situación compleja en el norte, en Morales, Caldono y Tierradentro donde hay amenazas contra la vida de algunos compañeros que aspiran a estos espacios”, agregó el vocero.

Según los dirigentes, las amenazas provienen de diferentes grupos, disidencias de las Farc y supuestos paramilitares que piden a los líderes desistir de sus candidaturas, de lo contrario atentarán contra sus vidas.

Las comunidades rechazaron las amenazas y pidieron la intervención de la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, la ONU, la OEA y demás organizaciones sociales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad