Regiones

Amenazas del ELN generan desplazamientos de ciudadanos venezolanos en Cauca

Un panfleto firmado por el frente José María Becerra produjo la salida de decenas de familias de diferentes sectores de Argelia. Las autoridades atienden la situación.

La Defensoría del Pueblo se encuentra en la zona, verificando la situación de los afectados. Foto: Colprensa

La Defensoría del Pueblo se encuentra en la zona, verificando la situación de los afectados. Foto: Colprensa(Thot)

La Defensoría del Pueblo informó que en una labor conjunta con otras instituciones atienden la crisis generada por los desplazamientos masivos de ciudadanos venezolanos y habitantes de zonas rurales del municipio de Argelia, en el sur del Cauca.

Le puede interesar: Inicia operaciones una planta de autogeneración de energía solar en el norte del Cauca

Lo anterior, luego que en la población circularan panfletos firmados por el frente José María Becerra del Ejército de Liberación Nacional, ELN, en los que se exige a los extranjeros abandonar el territorio a partir de la fecha.

Asimismo, advierte que los ciudadanos procedentes del departamento de Caquetá, que lleven menos de un año en ese municipio, deben salir.

Por otra parte, solicitan a los conductores de motocicletas transitar sin casco, y de vehículos movilizarse con los vidrios abajo y con sus documentos en regla, “el horario para movilizarse por las carreteras de Argelia a Betania, Honduras, La Leona y Huisitó es de 6 de la mañana a 7 de la noche. Está prohibido cargar armas de fuego”, señalan los escritos.

En los panfletos, también anuncian que enfrentarán a las estructuras Carlos Patiño y Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, a las que denominan “grupos paramilitares”.

Las autoridades

El secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo, informó que en medio de una acción interinstitucional se desplazaron hasta la zona para atender la situación, efectuar un censo, brindar asistencia humanitaria y evaluar las soluciones.

“Hay un equipo en el territorio y procederemos a enviar las ayudas. Las familias provienen especialmente de El Plateado y otros sectores”, subrayó.

Lea además: Líderes desmienten a la Fiscalía y al Ejército tras hechos en El Mango, Cauca

Se estima que más de 170 personas salieron después de las intimidaciones; varias de ellas regresaron a su país de origen por sus propios medios, mientras que otros ciudadanos permanecen en un albergue en el casco urbano del municipio.

Las autoridades ofrecieron acompañamiento y ayuda a los extranjeros que de manera voluntaria quieran regresar a Venezuela.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad