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ANI publicó prepliegos de condiciones para el proyecto vial 5G Buenaventura – Buga

La inversión contemplada para el proyecto es de 2,37 billones de pesos.

Proyecto vial 5G Buenaventura – Buga. Foto: Ministerio de Transporte

Este jueves la Agencia Nacional de Infraestructura publicó el proyecto pliego de condiciones para la licitación pública que se adelanta para la contratación del corredor Buenaventura – Buga, el cual tiene como principal objetivo mejorar la conexión entre el Puerto de Buenaventura y el interior del país, lo que a su vez lo hace uno de los más importantes, la inversión contemplada para el proyecto es de 2,37 billones de pesos.

La ANI manifestó que recibirá y responderá las inquietudes de los interesados en el proyecto, quienes a su vez podrán consultar en el portal del Estado SECOP I los detalles del mismo, el cual se mantendrá publicado por cuatro semanas.

Ante el escenario, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo “esta es una iniciativa prioritaria para Colombia, pues además de disminuir los tiempos de desplazamiento en el transporte de carga y pasajeros, traduce reducción en costos en la operación logística, lo que mejora la competitividad y el progreso en la región. Con este corredor, que quedará en doble calzada, impulsamos la generación de empleo y mejoramos la calidad de vida de los ciudadanos que residen en el área de influencia del proyecto”.

El proyecto de Asociación Público-Privada de Iniciativa Pública Buenaventura - Loboguerrero -Buga, el cual hace parte de las Concesiones del Bicentenario-5G, tiene como objetivo principal mejorar la conexión entre el Pacífico colombiano y los centros de producción del interior del país, a lo largo de 128,4 kilómetros.

La conexión se realizará a través de la consolidación de una vía de doble calzada a lo largo de 116.1 de los 128,4 kilómetros. Por eso, entre sus trabajos se requiere la estabilización de taludes, la construcción de dos túneles cortos, que suman alrededor de 1.4 kilómetros aproximadamente, y el cambio de equipos electromecánicos en los diecisiete túneles existentes, cuya longitud consolidada es de 9.3 kilómetros.

El contrato de concesión igualmente prevé la rehabilitación de 15 km de la vía Simón Bolívar, el paso nacional por Buenaventura, la puesta a punto de 155 km de vía existente, el mejoramiento de 33,7 km y la construcción de 35 kilómetros de vía nueva que es de segunda calzada. Por supuesto, el proyecto contempla también el mantenimiento y operación de 244 kilómetros.

Se estima que la ANI avance con el proceso de licitación y adjudicación del proyecto para el primer trimestre de 2022.

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