Ciudades

Selecciona tu emisora

Defensoría del Pueblo pide evaluar esquemas de protección en el sur de Córdoba

Recientemente se denunció la circulación de un panfleto en el que se amenaza de muerte a varios funcionarios públicos y líderes sociales de Puerto Libertador.

Defensoría del Pueblo pide evaluar esquemas de protección en el sur de Córdoba. Foto: Defensoría del Pueblo

Tras la reciente denuncia realizada por la Fundación Cordoberxia, que advierte de la circulación de un panfleto en el que se amenaza de muerte al secretario de Gobierno de Puerto Libertador, Rafael Martínez, el personero de ese mismo municipio, Jorge Iván Uribe y varios líderes sociales, desde la Defensoría del Pueblo se hizo un llamado a la Unidad Nacional de Protección-UNP, para que evalúe las medidas de protección de estas personas.

“Rechazamos los actos vulneratorios de Derechos Humanos presentados en el sur de Córdoba. Recientemente, un líder social fue víctima de un atentado y fueron amenazados a través de panfletos: secretario de Gobierno, personero, presidente de Asocomunal y varios líderes de Puerto Libertador”, señala la Defensoría del Pueblo, en cabeza de Carlos Camargo.

Pedimos a la Unidad Nacional de Protección evaluar los esquemas de protección de las personas amenazadas e instamos a todos los organismos investigativos a identificar y judicializar a los responsables. Cabe anotar que desde la Defensoría del Pueblo habíamos emitido la alerta temprana 054-2019, en la que se advierte como grupos vulnerables de esta zona a líderes sociales, directivos, JAC, campesinos, indígenas, misión médica, niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, agrega el organismo.

El pasado 12 de octubre, en el municipio de Puerto Libertador se desarrolló un consejo extraordinario de seguridad para analizar la situación y adoptar algunas medidas que revela el secretario de Gobierno de esta zona, Rafael Martínez.

“En el caso particular, el compromiso es reforzar las medidas, tengo mi esquema, pero igual el acompañamiento policial es permanente. Han colocado unidades policiales en la Alcaldía de Puerto Libertador, para evitar algunas situaciones tanto con el personero como mi persona que compartimos ese mismo espacio”, dijo el funcionario.

Además, sostuvo que “los señores Roberto Domínguez y Jarvi Prado, que se desplazan por diversos corregimientos también serán contactados para hacerle procesos de medidas de protección y autoprotección para evitar la ocurrencia de algún hecho lamentable”.

Entre las medidas, también se ha recomendado a estas personas abstenerse de visitar la zona rural por seguridad.

Cabe recordar que, cerca de 210 personas están amenazadas en Córdoba y cuentan con esquemas de protección. De esta cifra, 104 son líderes sociales.

 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?