Regiones

Anla responde a cuestionamientos por aprobación de proyecto petrolero en Boyacá

Durante el trámite de evaluación, dice la Anla que llevó a cabo, el 19 y 20 de agosto de 2021, la Audiencia Pública Ambiental para el proyecto.

Las actividades autorizadas se encuentra la construcción, adecuación y operación de hasta seis locaciones o plataformas multipozo, y perforación de hasta un total de 12 pozos.

Las actividades autorizadas se encuentra la construcción, adecuación y operación de hasta seis locaciones o plataformas multipozo, y perforación de hasta un total de 12 pozos.(Thot)

Luego que las comunidades manifestaran su descontento por la aprobación de la licencia ambiental a Maurel & Prom Colombia B.V, para la exploración COR-15 ubicado en los municipios de Corrales, Busbanzá, Betéitiva y Tasco, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) aseguró que si se realizó la socialización del proyecto.

Según la Anla, el proceso de evaluación contó con profesionales de diferentes disciplinas: hidrogeología, geología, biología, calidad de aire, ciencias jurídicas, sociología, ingeniería de petróleos, ambiental, civil, entre otras, lo que permitió realizar una evaluación técnica, rigurosa y oportuna.

Durante el trámite de evaluación, la ANLA llevó a cabo, el 19 y 20 de agosto de 2021, la Audiencia Pública Ambiental para el proyecto “Área de Perforación Exploratoria COR-15” en 9 espacios presenciales, en los cuatro municipios que fue transmitida por emisoras del departamento de Boyacá durante más de 24 horas y se contó la participación de comunidades del área de influencia, autoridades locales y regionales y entes de control, entre otros”.

Dice la Anla que ese mecanismo garantizó la participación ciudadana efectiva, a través del acceso a la información, la comunicación de doble vía, y la incidencia en la decisión.

Según la Autoridad recibió, reconoció y tuvo en cuenta las opiniones y los argumentos de quienes participaron en la Audiencia Pública Ambiental. “Los cuales fueron relacionados y contestados dentro de los documentos que soportan la decisión tomada por la Anla”.

Le puede interesar: Fiscalía investiga caso de perro despellejado en Saboyá

Entre las actividades autorizadas al titular de la licencia se encuentra la construcción, adecuación y operación de hasta seis locaciones o plataformas multipozo, la perforación de hasta un total de 12 pozos exploratorios; construcción y operación de tres áreas para facilidades tempranas de producción, adecuación y/o mantenimiento de vías nuevas y existentes, entre otras actividades.

Para la ejecución de este proyecto, según la ANLA impuso restricciones para que en aproximadamente en un 80% del área de influencia, no se puedan adelantar obras o actividades del proyecto debido a su importancia y sensibilidad ambiental.

La entidad ambiental, impuso a la sociedad Maurel & Prom Colombia, las obligaciones correspondientes a la inversión forzosa de no menos del 1% y de plan de compensación del componente biótico, lo que permitirá el balance entre el desarrollo de las operaciones del proyecto y la conservación de la biodiversidad de la zona.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad