Regiones

Anuncian debate de control político a tres ministros por Lago de Tota

Así lo aseguró la senadora boyacense Aida Avella al señalar que se requiere mayor compromiso de las entidades gubernamentales en el ecosistema.

También será citada la Agencia Nacional de Minería para que responda qué ha pasado con el proyecto de una plataforma para explotar petróleo cerca al lago.. Foto: Suministrada

También será citada la Agencia Nacional de Minería para que responda qué ha pasado con el proyecto de una plataforma para explotar petróleo cerca al lago.. Foto: Suministrada(Thot)

 

Desde Aquitania, Boyacá, la senadora de la Unión Patriótica (UP), Aida Avella, sostuvo que el Lago de Tota tiene muchos peligros por falta de control por parte de las instituciones del Estado y anunció que adelantará un debate de control político antes de finalizar el año 2020. 

“Desde luego vamos a citar al Congreso de la República, en la Comisión Cuarta, para que hagamos un debate con los ministros de Agricultura, Rodolfo Zea; Medio Ambiente, Carlos Eduardo Correa, de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo y también a la Agencia Nacional de Minería porque a cuatro kilómetros está previsto todavía el Bachué 1, una plataforma para explotar petróleo, a lo que la comunidad siempre se ha opuesto”, explicó Avella.

Le puede interesar: A cuarentena todo el equipo Patriotas Boyacá tras registrarse 17 casos de COVID-19

Según, la congresista boyacense se requiere de hacer un pacto social para restablecer los derechos del ecosistema. “Estamos llamando a todas las organizaciones institucionales y también a la comunidad general para que entendamos que lago es de toda Colombia”.

El pasado 18 de noviembre se informó por parte el director de Corpoboyacá, Herman Amaya, que no se detectó plomo por fuera de los límites máximos permisibles en el Lago de Tota. 

"Esto es un parte de tranquilidad a los boyacenses que consumen agua del Lago de Tota", dijo Amaya. 

Sin embargo, informes entregados por la CAR, evidencia presión que se está ocasionado por la piscicultura, cultivo de cebolla, uso de gallinaza y agroquímicos.

Por su parte, Diego Fernando Trujillo, procurador para Asuntos Ambientales y Agrarios, coincidió que se requiere una revisión más exhaustiva, pues lo denunciado en la tutela sobre presencia de plomo apenas es la punta del iceberg. 

“Nosotros hemos recibidos los resultados de las muestras que había hecho la Corporación y las alcaldías como era su deber para poder contradecir lo indagado por la Procuraduría y la Fiscalía. Las autoridades ahora deben entrar a corroborar el sitio del muestreo de una revisión más exhaustivas, pues la presencia de plomo en el Lago de Tota es apenas la punta del iceberg de la problemática por falta de ordenamiento ambiental y agrario”, dijo Trujillo.

Sostuvo que ahora debe intervenir una entidad como la Superintendencia de Servicios Públicos para valorar el estado de agua que se le suministra a las comunidades de siete municipios en Boyacá.

“Saludamos con agrado que la corporación este asumiendo la responsabilidad del director de hoy en día, con la práctica de estas metas para aplicar los correctivos”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad