Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Apicultor antioqueño denuncia muerte de abejas por uso de pesticidas en la zona

Esteban Gil, apicultor aseguró que pesticidas habrían acabado con más de ocho colmenas que podrían tener entre 25.000 y 40.000 abejas cada uno.

Me hicieron un envenenamiento masivo de la colmena: Esteban Apicultor. Foto: Colprensa

Esteban Gil, apicultor en La Pintada Antioquia, denunció a La W que, tras hacer una inspección rutinaria a sus ocho colmenas, encontró a las abejas muertas. Gil explica que incluso, pudo ver como las abejas pataleaban al revés girando en círculos y como otras murieron en proceso de nacimiento. En cada colmena puede haber entre 25.000 y 40.000 abejas.

Él asegura que, al parecer, un cultivo de frutas cercano usó insecticidas para atacar una plaga y muchas veces el control de estas plagas se hace de manera indiscriminada en épocas de floración donde las abejas llegan al cultivo y transportan polen y miel envenenada a la colmena provocando la muerte de las abejas.

Esteban hace un llamado al Ica para que genere una estadística oficial de la cantidad de colmenas que padecen por envenenamiento masivo. Por su parte considera que se debe abrir una vía de procesamiento de muestras para determinar el origen de estos envenenamientos y generar estadísticas oficiales de esta problemática. También considera importante que se regule el uso y periodos de aplicación de pesticidas en los cultivos.

Lea en La W: