Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Niegan medida cautelar que suspendía acuerdo que prohíbe minería en Gachantivá

Se trata de una decisión del Juez Tercero Administrativo Oral de Tunja que niega dicha pretensión al Ministerio de Minas.

Gachantivá es una zona de recarga hídrica, lagunas y bosques. . Foto: Policía de Tunja

El Juzgado Tercero Administrativo Oral de Tunja, negó las medidas cautelares interpuestas por el Ministerio de Minas para suspender los efectos del  acuerdo municipal que prohíbe la actividad minera en el municipio de Gachantivá, Boyacá.

Estamos muy contentos por la decisión judicial, pues el Ministerio de Minas pretendía suspender totalmente este acuerdo. Afortunadamente la juez amparo los derechos de la comunidad, la biodiversidad, es decir la naturaleza, los bosques los ríos”, dijo Ricardo Morales, líder ambiental de Gachantivá y del alto Ricaurte.

Es de recordar que el 80 por ciento del territorio rural de Gachantivá tiene títulos mineros para explotación de varios minerales como la piedra caliza “con la cual la empresa Cementos Tequendama pretende abarcar más de 2700 hectáreas”.

“Es una zona de recarga hídrica, lagunas, bosques entonces nosotros estamos muy preocupados por las pretensiones de esa empresa. Sería catastrófica que se realizará ese tipo de actividad porque Gachantivá es agro-turística y no minera”, explicó.

El ambientalista pidió al Ministerio de Minas entender que Gachantivá no está de acuerdo con la minería a pesar que Boyacá es el segundo departamento dedicado a esa actividad después de Antioquia.