Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Asesinan a un coordinador de Guardia Indígena en Cauca

Secretario de Gobierno del Cauca, Ricardo Cifuentes, aseguró que se realizará un consejo de seguridad donde asistirán voceros de la Guardia para establecer las acciones a realizar.

Estos hechos serían una retaliación a los ejercicios de control territorial . Foto: Cric

Las autoridades indígenas del norte del Cauca reportaron el asesinato del coordinador de la Guardia en la vereda San Julián, municipio de Toribío, identificado como Gersaín Yatacué, quien fue atacado con disparos de arma de fuego en zona rural de Caloto.

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, reportó que los hechos ocurrieron cuando el dirigente se desplazaba a su lugar de origen y fue abordado por sujetos desconocidos que se movilizaban en motocicleta por el sector de Pajarito, Resguardo de Huellas.

Los guardias habían efectuado una labor de acompañamiento a un personal técnico que realizaba asesorías en temas económicos y productivos del proyecto Nasa.

El coordinador de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Joe Sauca, señaló que la Guardia activó sus protocolos para verificar la situación y dar con el paradero de los responsables.

De acuerdo a las autoridades indígenas, estos hechos serían una retaliación a los ejercicios de control territorial que vienen ejerciendo contra grupos armados que hacen presencia en la zona.

El consejero del Cric, Edward Dagua Caliz, rechazó el hecho y recordó que el pasado 26 de julio, integrantes de la Guardia Indígena también fueron víctimas de un atentado ejecutado por disidencias de las Farc, que atacaron con ráfagas de fusil y granadas una camioneta en la que se desplazaban en la vereda La Chivera, corregimiento de El Palo, Caloto. Cuatro personas resultaron heridas en esa oportunidad.

Lea además: Cuatro heridos deja atentado contra la Guardia Indígena en Cauca

“Exigimos a la comunidad nacional e internacional el acompañamiento masivo para ejercer la función de defensa de derechos humanos y responsabilizamos al Gobierno, que no ha estado atento a la situación que padecemos en los territorios”, aseveró.

Por su parte, el secretario de Gobierno del Cauca, Ricardo Cifuentes, dijo en entrevista con La W, que actualmente investigan las amenazas proferidas por supuestos integrantes del Cartel de Sinaloa aunque señaló que hay una alta presencia de disidencias de las Farc en los municipios del norte del Departamento.

Las comunidades del norte del Cauca convocarán a una reunión urgente para abordar el tema del reciente homicidio.