Regiones

Cuatro heridos deja atentado contra la Guardia Indígena en Cauca

Los hechos se presentaron en la vía que comunica a los municipios de Caloto y Toribio, donde un grupo armado atacó a los indígenas con ráfagas de fusil y explosivos.

Los cuatro heridos son atendidos en el hospital de Caloto. . Foto: Colprensa

Los cuatro heridos son atendidos en el hospital de Caloto. . Foto: Colprensa(Thot)

Cuatro personas resultaron heridas en un nuevo hecho violento contra la Guardia Indígena, esta vez en la vía que conduce del corregimiento de El Palo, Caloto, al municipio de Toribío en el norte del departamento del Cauca.

Según las autoridades, los hechos se presentaron a la altura del sector conocido como La Chivera, donde presuntos disidentes de las Farc dispararon y lanzaron artefactos explosivos a un vehículo en el que se transportaban varios comuneros.

Los heridos fueron identificados como Giovanny Vitoncó, hombre de protección del Coordinador de la Guardia del Resguardo de Huellas, Caloto; Fabián Camayo, coordinador de la Guardia en Las Delicias, Buenos Aires; Arcadio Tróchez, guardia del Resguardo de Huellas y Jorge Ulcué de La Concepción, Santander de Quilichao.

Los cuatro heridos son atendidos en el hospital de Caloto.

El coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, Mauricio Capaz, detalló que los guardias fueron atacados con al menos tres granadas de fragmentación cuando realizaban un operativo para recuperar un vehículo hurtado por presuntas disidencias de las Farc.

Testigos narraron que cinco integrantes de la Guardia Indígena trasladaban el automotor ya recuperado cuando fueron sorprendidos por las ráfagas y las explosiones.

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Hermes Pete Vivas, dijo que estos actos se suman a las recientes amenazas emitidas a través de panfletos por diferentes grupos armados, incluso el Cartel de Sinaloa que anunció su llegada al norte del departamento para controlar el narcotráfico.

Le puede interesar: Indígenas de Cauca denuncian amenazas en su contra provenientes de Cartel de Sinaloa

Las autoridades indígenas del norte del Cauca rechazaron estos hechos que a su consideración pudieron terminar en una masacre, justo un día antes de la movilización nacional contra el asesinato de los líderes sociales que se realizará este viernes.

Por otra parte, hicieron un llamado a las organizaciones defensoras de derechos humanos para evaluar estas situaciones que ponen en alto riesgo sus procesos comunitarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad