Regiones

Asesinan a una líder de la comunidad Misak en Morales, Cauca

No para la violencia contra las mujeres en el departamento del Cauca.

La mujer fue ultimada con arma de fuego en la vereda La Cuchilla. Crédito: Comunidad Misak

La mujer fue ultimada con arma de fuego en la vereda La Cuchilla. Crédito: Comunidad Misak(Thot)

Hasta la zona rural del municipio de Morales, Cauca, hombres fuertemente armados llegaron para asesinar a una líder de la comunidad Misak con varios disparos arma de fuego.

Los hechos se presentaron en la vereda La Cuchilla de la localidad en mención y la víctima fue identificada como Nazaria Calambás Tunubalá de 34 años.

Calambás Tunubalá pertenecía al resguardo de Guambía, fue alcaldesa de la zona tres del resguardo Misak Piscitau en el año 2013. Recientemente hizo parte activa de las movilizaciones del paro nacional en el país.

El cuerpo de la mujer fue trasladado hasta instalaciones de medicina legal del municipio de Piendamó.

Al respecto, el colectivo de mujeres Misak, a través de un comunicado de prensa, señaló que como cuidadoras del agua y del páramo repudian y rechazan este hecho de violencia.

"... seguimos levantando nuestras voces como mujeres ante los graves hechos de violencia del cual nuestras mujeres son víctimas en los territorios y que en esta ocasión ha cobrado la vida, el caminar de una lideresa Misak", afirman en el comunicado.

De igual manera, piden a las autoridades de su comunidad y del Cauca tomar medidas urgentes en el esclarecimiento de los hechos para que haya justicia. También exigen acciones concretas para frenar y prevenir las violencias contra las mujeres Misak.

Hasta el momento las autoridades del municipio ni de la Gobernación del Cauca se han pronunciado sobre el lamentable hecho.

Entre tanto, el senador Feliciano Valencia rechazó el asesinato y aseveró que, "La violencia contra la mujer indígena y los liderazgos femeninos, se convirtió en un arma de los violentos contra las comunidades".

Este nuevo hecho violento se suma a la masacre de los hermanos José Norbey, José Javier y Edison Reyes Mosquera, dos de ellos encontrados en zona rural de Morales Cauca.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, señaló que con el asesinato de Nazaria Calambás Tunubalá ya son 143 los líderes asesinados en el 2021 y 1258 desde la firma del acuerdo de paz.


También sería el asesinato número cinco de lideresas indígenas durante este año en el Cauca.

En la zona donde ocurrieron los hechos, hacen presencia los grupos delincuenciales columna móvil Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, el frente Carlos Patiño y la Segunda Marquetalia.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad