Regiones

Así se dio apertura al Congreso Internacional del Bicentenario en Tunja

Según el reconocido historiador Javier Ocampo, la gesta libertadora indica que en Boyacá nació Colombia.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en su discurso, reconoció las deudas que el país tiene con los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá.. Foto: La W

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en su discurso, reconoció las deudas que el país tiene con los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá.. Foto: La W(Thot)

En un acto solemne, en el remodelado teatro Suárez de Tunja, se dio apertura al Congreso Internacional del Bicentenario que contará con más de 80 conferencias y conversatorios en los cuales estarán panelistas reconocidos  de México, Francia y Guatemala con la premio nobel de Paz, Rigoberta Menchú.

El maestro Javier Ocampo, director de la Academia de historia de Boyacá, dijo que es clave tener conocimiento en el pasado porque señala el desenvolvimiento en el presente y hacía el futuro.

“La batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819, que acaeció en estas tierras, en donde sus gentes ayudaron con patriotismo los generales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y al Ejército Libertador cuya culminación de sus luchas fue la batalla de Boyacá lo que concluye que aquí en Boyacá nació Colombia”, explicó Ocampo quien ha escrito más de 200 obras entorno a la independencia.

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez en su discurso, reconoció las deudas que el país tiene con los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá por el sacrificio de todos los hombre que dieron sus vidas por la libertad de Colombia.  

De tal manera que tenemos definida la financiación para obras como Zipaquirá – Chinquinquirá – Barbosa; Tibasosa – Sogamoso; la Transversal de Boyacá – Puerto Boyacá – Otanche – Chiquinquirá; la Ruta de los libertadores; Duitama – Charala – San Gil y Sogamoso – El Crucero – Pajarito – Aguazul”, explicó.

El alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda, destacó las obras que se han realizado en su gobierno, sin embargo pidió al Gobierno Nacional un reconocimiento para la capital boyacense en el marco del bicentenario. “Señora vicepresidenta esperamos los recursos y los regalos del orden nacional para nuestra ciudad”.  

Por su parte el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, además de entregar una colección de obras del bicentenario de autores boyacenses a la vicepresidenta Ramírez, agradeció al maestro Javier Ocampo director de la Academia de historia de Boyacá.

El padre Diego Jaramillo del Minuto de Dios y el codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo participaron de la apertura y recibieron dos ruanas de manos del gobernador de Amaya.    

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad