Regiones

Así se prepara Montería ante una posible llegada de la variante Delta

Las autoridades informaron que las jornadas de vacunación contra el COVID-19 casa a casa llegarán a todos los barrios de la capital cordobesa.

Así se prepara Montería ante una posible llegada de la variante Delta. Foto: prensa Alcaldía Montería.

Así se prepara Montería ante una posible llegada de la variante Delta. Foto: prensa Alcaldía Montería.(Thot)

Luego de que el Instituto Nacional de Salud confirmara que la variante Delta ya está circulando en regiones del país como Valle del Cauca, Santander y Bogotá, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, expresó que “esto nos lleva a generar una alerta como se ha hecho a nivel mundial ante la circulación de esta nueva cepa: qué se espera de su comportamiento y cuándo podría llegar a ser predominante”.

El mandatario dijo que pese a que los indicadores son favorables en la ciudad en materia de positividad, el coronavirus no se ha ido. Según lo informado, la ocupación de camas de UCI para COVID, estaría en un 50%.

Hay una tranquilidad en indicadores y en cifras, pero también es importante entender que la pandemia no se ha ido, que la crisis del segundo pico golpeó en muchos sentidos, la economía, las familias, por eso es muy importante el autocuidado", resaltó el alcalde.

Las autoridades indicaron que los casos Delta identificados hasta el momento son importados. Sin embargo, ya empezaron a aparecer casos de transmisión comunitaria en el país, por lo que dicha variante podría expandirse rápidamente e incluso llegar a Montería.

Como medida de preventiva, el mismo alcalde anunció la implementación de una estrategia llamada PROTEGERTE, la cual sería una iniciativa de la Secretaría de Salud que buscaría fusionar los programas que han sido exitosos en la ciudad como Prass y Vrass. “Además, incluye un componente de educación, empoderamiento comunitario, investigación activa y resultados. Asimismo, se impulsará la vacunación de rubéola y sarampión para los menores de 10 años”, precisó el mandatario.

“Con PROTEGERTE la vacunación se realizará puerta a puerta buscando las personas que no se han vacunado gracias al apoyo de 18 equipos de salud, con el acompañamiento de las EPS, IPS, de la Ese Vida Sinú y Secretaría de Salud. Igualmente, se realizará una georreferenciación de los adultos mayores que no se han vacunado contra el COVID- 19, personas con problemas de movilidad, o que tengan algún tipo de discapacidad y aquellos ciudadanos que por desinformación no han sido atendidos”, agregó el alcalde.

Sobre la variante Delta, el doctor Alejandro Castellanos, integrante del Comité Técnico Científico sostuvo que la capacidad de trasmisión de persona a persona de la variante Delta es muy alta, pues aseguró que “una sola persona puede contagiar hasta 8 personas, los obesos son las más vulnerables”.

“La sintomatología de la variante delta es diferente a la tos; son dolor de cabeza, secreción nasal, fiebre y dolor de garganta; las personas pueden confundirlo con alergia o catarro”, explicó el profesional de la salud.

Entre tanto, el gerente de Vacunación, Heisser Arteaga aseguró que “tenemos que seguir en el proceso de vacunación, hago un llamado a completar el esquema. La eficacia de la vacuna puede disminuir con las variantes, pero no desaparece, podemos tener menos riesgo de enfermarse”.

En ese sentido, el alcalde de Montería puntualizó que “hacemos un llamado al Gobierno Nacional, que le dé más vacunas al departamento y el departamento a Montería, para que ese plan de vacunación siga siendo efectivo”.

Finalmente, en el departamento de Córdoba se confirmó este 9 de agosto que, 819.794 dosis han sido aplicadas contra el COVID-19.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad