Regiones

Así serán las Fiestas de la Independencia de Cartagena en medio de la pandemia

Desde este mes y hasta el 15 de noviembre se adelantarán trece eventos, la mayoría de ellos en el Teatro Adolfo Mejía, que serán transmitidos por redes sociales y canales locales.

Los actores festivos de la Independencia se darán cita esta noche en el Teatro Adolfo Mejía para el lanzamiento de las Fiestas. Foto: Cortesía IPCC

Los actores festivos de la Independencia se darán cita esta noche en el Teatro Adolfo Mejía para el lanzamiento de las Fiestas. Foto: Cortesía IPCC(Thot)

Mediada por la virtualidad y sin los tradicionales desfiles que engalanaban las calles de Cartagena con sus preludios, la noche de este jueves se realizará el lanzamiento de las Fiestas de la Independencia de Cartagena bajo la temática “Un Latido Heroico”.

Las fiestas irán de este 22 de octubre y hasta el 15 de noviembre, cuando cerrarán con el tradicional Cabildo de Getsemaní. Además de las redes sociales del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) y la Alcaldía de Cartagena, todos los eventos serán transmitidos por Canal Cartagena y Telecosta, para llevar a los cartageneros el goce de estos días festivos a sus hogares.

Esta versión rendirá homenaje a artistas en sus 100 años de natalicio: Nereo López, Manuel Zapata Olivella, Cecilia Porras, Alejandro Obregón y Enrique Grau. Según informó el Instituto de Patrimonio y Cultura, serán más de 1.500 artistas en escena en los 13 eventos que se realizarán, la mayoría de ellos grabados en el Teatro Adolfo Mejía.

El equipo técnico está conformado por 75 personas que trabajan de la mano de artistas y grupos folclóricos que dedican hasta 500 horas de ensayo. Es un trabajo descomunal en jornadas maratónicas con el fin de llevar hasta sus casas un producto digno y que nos permita rememorar la Independencia de Cartagena”, explicó Saia Vergara Jaime, directora de IPCC.

Lea además: Procuraduría presenta acción de tutela contra la Alcaldía de Cartagena por caso Aquarela.

Para entregar estímulos a grupos folclóricos, comparsas, actores festivos, disfraces individuales y grupales y también a medios de comunicación que se vinculen a las fiestas, el IPCC destinó $425 millones.

La agenda

•        Domingo 25 de octubre: Preludio Localidad 1 - Homenaje a Enrique Grau. 7:00 p.m. Con la participación de los artistas: Grupo Fandango, Dj Dever con el Passa Passa, Corporación D JEMBE y Grupo Danza Negra.

•        Viernes 30 de octubre: Preludio Localidad 2 - Homenaje a Alejandro Obregón. 7:00 p.m. Con la participación de los artistas: Kalamary Caribe, El Rey de Rocha, Comparsa Teatral Época Colonia, Comporaciòn Kimbala Y Grupo AfroCaribe

•        Domingo 1 de noviembre: Parlamento infantil organizado por Observatorio de Infancia y Adolescencia. Artistas invitados: Esforinca Grupo Infantil y Bazurto All Star.

•        Lunes 2 de noviembre: Tertulia de reinas con las 5 últimas Reinas de Independencia. 7:00 p.m. Artistas invitados: La dinámica - Grupo Musical  y Luisk D’ León

•        Martes 3 de noviembre: Tertulia de Grandes Lanceros. 7:00 p.m. Artistas invitados: Gaita Brava- Música tradicional y Los Gaiteros de San Jacinto

•        Jueves 5 de noviembre: Noche de Candela. 7:00 p.m. Artistas invitados: Kombilesa Mi, Ganadores de la Convocatoria Un Latido Heroico 2020, cuatro Grupo de Danzas de la Convocatoria Un Latido Heroico, Banda tradicional Convocatoria Un Latido Heroico Ganadora de Icultur.

•        Viernes 6 de noviembre: Preludio Localidad 3 - Homenaje a Cecilia Porras. 7:00 p.m. Con la participación de los artistas: José Madrid y su banda show y Maxiteca El Imperio. Los Grupos de Danza Brisas de Cartagena y Son de Danzas por siempre Champeta.

•        Domingo 8 de noviembre: Jolgorio de Tambores- Dolor en el alma. 7:00 p.m. Artistas invitados: El Caribe Funk, Pabla Florez, Ritual Limbalu Palenque, 2 Grupos de bullerengue y Cabildo de Bocachica.

•        Miércoles 11 de noviembre: Día de la Independencia. 7:00 p.m. Artistas invitados: Kevin Flórez, La Charanga Joven, Manuel Vega y Yeimi Arrieta, Mayté Montero (Ganadores del Festival de la Leyenda Vallenata 2020).

•        Viernes 13 de noviembre: Concierto de las Diversidades. 7:00 p.m. Artistas invitados: Livicol Orquesta de Ciegos, Mily La Picotera, Adry la Fantástica, Keke Minowa, Viviano Torres y 18 Grupos de la Zona Sur.

•        Domingo 15 de noviembre: Cabildo de Getsemaní

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad