Regiones

Así va el proyecto de estudios y diseños para intervenir el Puente de Boyacá

La inversión del proyecto es de la Gobernación de Boyacá, lo ejecuta la Universidad Nacional de Colombia y la interventoría está a cargo de la UPTC.

La ejecución del proyecto a cargo de la Universidad Nacional de Colombia, va en el 23.56% del proyecto.. Foto: W

La ejecución del proyecto a cargo de la Universidad Nacional de Colombia, va en el 23.56% del proyecto.. Foto: W(Thot)

La Gobernación de Boyacá respondió, a través de un comunicado, a la denuncia donde se evidenciaba varios árboles caídos en el Puente de Boyacá, según la administración departamental, debido a la ola invernal, en un hecho, que según ellos consideran, fortuito e imprevisible de la naturaleza uno de los árboles cumplió su ciclo de vida, por lo que se encuentra realizando los trámites para la remoción del mismo.

También señalan que hace unas semanas iniciaron el proceso de estudios y diseños para intervenir el bien por parte de la Universidad Nacional y donde la UPTC será el ente encargado de la interventoría y supervisión, con el fin de lograr el mejoramiento y conservación del Puente de Boyacá.

Enrique Vera López, vicerrector de investigación y extensión de la Uptc, dijo que el monto total del proyecto, es de $5.203 millones, la entidad ejecutora es la Universidad Nacional que tiene un presupuesto de $4.616 millones.

Según Vera López, el proyecto, que requiere de presencia física y verificación, en su ejecución por parte de la Universidad Nacional de Colombia va en el 23.56% del proyecto porque tuvieron que parar.

Le puede interesar: Tras un año de pandemia, el municipio boyacense de Campohermoso está libre de COVID-19

 “Esperamos este año se aceleraren las cosas; pudimos sacar permisos de bioseguridad para que todo el equipo de trabajo, de la Universidad Nacional, pudiera asistir a los sitios y hacer todos los análisis; ese proyecto tiene que finalizar este año”, afirmó.

Se debe hacer una fase dos que ya es la intervención basada en esos estudios y diseños que son necesarios, porque los exige el Ministerio de Cultura y el Instituto Antropológico de Colombia. “Sin esas entidades no se puede hacer absolutamente nada”.

El proyecto implica todo el entorno del Puente de Boyacá, es decir edificaciones, monumentos y flora y fauna. “Eso tiene un costo alto. Una vez se cumpla esa fase buscaremos recursos del Ministerio de Cultura para ejecutar aspectos de mejoramiento”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad