Regiones

Aumentan enfrentamientos entre ciudadanos y Fuerza Pública en Cartagena

En dos operativos adelantados en un barrio y un corregimiento de Cartagena ciudadanos y agentes de la Policía resultaron lesionados. Autoridades investigan.

La Secretaría del Interior se reunió con la Policía y líderes de la comunidad para tratar de limar asperezas. Foto: Cortesía

La Secretaría del Interior se reunió con la Policía y líderes de la comunidad para tratar de limar asperezas. Foto: Cortesía(Thot)

Agentes de Policía Metropolitana de Cartagena y ciudadanos enfrentados en medios de operativos para evitar aglomeraciones se vivieron en varios sectores de esa capital.

Uno de los casos se registró en el barrio Sucre, donde el llamado de unos agentes para que unos ciudadanos bajaran el volumen a un equipo de sonido terminó en ataques a los patrulleros y en agresiones de parte de estos a las personas que no les hicieron caso.

Según confirmó a La W el general Henry Sanabria, por este hecho, cuyo video circula en redes sociales, la Policía Metropolitana adelanta una investigación contra dos agentes y un comandante.

“El hecho se origina porque lesionan a un policía con armas contundentes cuando este llega a pedir que apaguen un equipo de sonido. Una mujer impide el procedimiento de Policía, lanza improperios contra los policías y dos de ellos optan por tornarse irascibles, por lo que he dispuesto acciones contra ellos y el comandante porque esa segunda parte del procedimiento no tiene justificación”, explicó Sanabria.

Lea además: Polémica en Cartagena por entrega de mercados en medio de la crisis por el coronavirus.

El otro enfrentamiento entre ciudadanos y Fuerza Pública, ocurrido en La Boquilla cuando los agentes de la Metropolitana atendieron el llamado de algunos vecinos de un sector donde, violando la orden de aislamiento, varias personas ingerían bebidas alcohólicas y jugaban en una calle y en el campo de sóftbol de esa población.

Ahí fueron tres los civiles lesionados, al parecer, con proyectil de armas de fuego: un adolescente de 17 años, un hombre de 30 años y una mujer de 28 años. En medio del enfrentamiento dos patrulleros fueron heridos con armas contundentes, uno de ellos en las extremidades inferiores y en la cabeza.

Ante esta situación, el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Múnera Cavadía, se reunió este domingo con delegados del Consejo Comunitario de La Boquilla, la Junta de Acción Comunal y la Policía Metropolitana, “para buscar una solución definitiva a las diferencias que hay entre las partes para el cumplimiento de la medida de aislamiento preventivo obligatorio que rige en Cartagena y sus zonas corregimentales”.

Lea también: ¿Por qué el pastor Arrázola pidió que se siguiera pagando el diezmo?

“Esperamos que la cordialidad y el buen ambiente reine entre los habitantes de La Boquilla y su Policía para que así puedan aportar un grano de arena y entre todos luchar contra el coronavirus”, expresó Múnera.

Las cifras de la Policía

La Policía Metropolitana de Cartagena confirmó que entre 2019 y los primeros meses de este 2020 han aumentado los casos de enfrentamientos entre ciudadanos y fuerza pública.

Según detallaron, en la capital de Bolívar y sus corregimientos se han registrado en el último año más de 30 casos especiales con policías lesionados, cuando atendían llamados por riñas entre familiares, vecinos, y jóvenes en riesgo, “donde los uniformados llevan la peor parte”.

En el primer trimestre de 2020, diez (10) personas fueron capturadas por violencia contra servidor público, mientras que, durante 2019, un total de 60 ciudadanos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales, por atacar a policías.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad