Regiones

Autoridades descartan que vacunas hayan generado convulsiones en dos enfermeras

Los casos se reportaron en Montería y Sahagún. Sin embargo, ambas profesionales reciben atención médica en la capital cordobesa.

Autoridades descartan que vacunas hayan generado convulsiones en dos enfermeras.Foto:prensa alcaldía Montería-Referencia.

Autoridades descartan que vacunas hayan generado convulsiones en dos enfermeras.Foto:prensa alcaldía Montería-Referencia.(Thot)

Desde la Secretaría de Salud de Córdoba, en cabeza de Carlos Vasco, descartaron que las vacunas contra el COVID-19, hayan sido la causa de los cuadros convulsivos que presentaron recientemente dos enfermeras en Montería y Sahagún, luego de que se les hubiese aplicado la dosis.

Según el Comité Médico de Córdoba, que supervisa el Plan de Vacunación, se habría descartado la relación con dichas dosis tras varios estudios realizados, pues a una de las profesionales de la salud se le aplicó la vacuna Sinovac y a la otra Pfizer. Sin embargo, tuvieron reacciones similares a dos vacunas distintas.

Sobre el caso de la enfermera de Sahagún, la intensivista Indira Torralvo, precisó que “se solicitaron estudios como tomografía cerebral, que inicialmente fue todo normal, una resonancia nuclear magnética con protocolo para epilepsia, que también nos resultó normal, estudios para descartar causas infecciosas y también fue normal. Esa paciente fue dada de alta de la unidad de cuidados intensivos, pero seguirá con su manejo multidisciplinario con otras áreas de la medicina que ya tendrán que determinar qué afección, porque nosotros descartamos la parte orgánica del cerebro. Falta descartar la parte psíquica”.

Referente a ambas reacciones agregó que “podría haberse tratado de una reacción anafiláctica a algún componente de la vacuna”.

Entre tanto, el médico neurólogo Julio Villalobos, sostuvo que “hay algunas situaciones que son casuales y otras que, de acuerdo a la presión y el miedo que genera aplicarse la vacuna se pueden dar unos síntomas que pueden ser subjetivos, pero en la revisión del paciente, en el examen físico no hay nada objetivo”.

Pese a lo establecido, los familiares de ambas enfermeras que se encuentran estables según el parte médico, solicitaron el traslado de las profesionales hacia la ciudad de Medellín, con la finalidad de que se le practiquen más exámenes.

Por otra parte, las autoridades de salud informaron que hasta el pasado 10 de marzo de 2021, en Córdoba se habrían aplicado 9.500 dosis de la vacuna contra el COVID-19, que daría cuenta de un cumplimiento del 79%, de las asignadas. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad