Regiones

Autoridades incautan maquinaria para minería ilegal del Clan del Golfo

Cerca de 17 personas fueron capturadas por minería ilegal en el municipio de Ayapel. La maquinaria estaba avaluada en más de 2 mil millones de pesos.

Autoridades incautan maquinaria para minería ilegal del Clan del Golfo.. Foto: Prensa Brigada

Autoridades incautan maquinaria para minería ilegal del Clan del Golfo.. Foto: Prensa Brigada(Thot)

El comandante de la Décimo Primera Brigada, coronel Gabriel Marín, calificó el operativo como el golpe más fuerte propinado a las finanzas del grupo criminal Clan del Golfo en el departamento de Córdoba.

Según el uniformado, la maquinaria incautada y dedicada para  la minería ilegal estaría avaluada en 2.500 millones de pesos. En el operativo realizado en el municipio de Ayapel fueron capturadas 17 personas.


 

“En una operación conjunta se logra propinar el que hasta el momento es el golpe más fuerte y contundente contra las fuentes de financiamiento criminal del grupo armado Clan del Golfo, derivadas de la explotación ilícita de yacimientos mineros en lo que va corrido del año 2018. Esta operación se desarrolla en el municipio de Ayapel y se logra la captura de 17 personas, se inutilizan 13 dragas, tres excavadoras, tres motores, tres unidades de producción que pertenecerían al Clan del Golfo que delinque en esa zona”, señaló el uniformado.

Así mismo, agregó que con el importante resultado se logra mitigar el fuerte impacto ambiental que se registraba en la zona a causa de la minería ilegal. Esta actividad ilícita solo en ese municipio le representaba ingresos superiores a los 200 millones de pesos  a la estructura criminal.

“Se calcula que generaban alrededor de 300 millones de pesos mensuales, los cuales nutrían el aparato criminal de este grupo armado organizado. Lo más importante de este resultado es que se pudo detener el grave daño ambiental que de manera indiscriminada venía realizando en el uso desmedido del mercurio y elementos que causaron afectaciones en la flora, la fauna y las fuentes hídricas de la zona”, estableció el uniformado.

Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales  competentes y serán procesados por los presuntos delitos de  aprovechamiento ilícito de los recursos naturales en concurso heterogéneo con daño al medio ambiente y contaminación ambiental.  Según lo indicado por las autoridades, en lo corrido del año 120 personas han sido capturadas en Córdoba por minería ilegal.


foto

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad