Regiones

Autoridades indígenas realizarían audiencia pública tras asesinato en Argelia, Cauca

El pueblo nasa reclama respuestas ante la racha de homicidios contra sus integrantes en zona rural de esa localidad del sur caucano.

Según registros de la comunidad indígena algunas de las víctimas no superan los 18 años. Foto: Cortesía CRIC

Según registros de la comunidad indígena algunas de las víctimas no superan los 18 años. Foto: Cortesía CRIC(Thot)

Redactado por: Ferney Meneses Gutierrez

Con los homicidios de cuatro jóvenes indígenas, ocurridos en la última semana en el corregimiento El Plateado (Argelia), según líderes del Territorio Ancestral Sa’th Tama Kiwe de Caldono, norte del Cauca, ya son nueve los comuneros asesinados en lo que va corrido del año en esa jurisdicción, situación ante la cual estudian la posibilidad de realizar un acto simbólico en esa zona del departamento en rechazo a la ola de violencia y exigiendo claridad sobre las circunstancias que rodearon esas muertes.

“Hemos estado muy preocupados analizando la situación y en conjunto como autoridades de Sa’th Tama Kiwe estamos adelantando una conversación para posiblemente hacer una audiencia pública allá en el sitio de los hechos, pero también consta de un análisis muy profundo de la parte espiritual para poder lograr este propósito”, afirmó Julio Bomba Valencia, Consejero de la Asociación de Cabildos de Sa’th Tama Kiwe.

El líder indígena, indicó además que los actos de violencia no solo han afectado a integrantes de su comunidad sino a indígenas nasa de otras regiones del Cauca que han llegado a Argelia buscando ganarse la vida, “comuneros que no cumplen ni siquiera los 18 años, algunos se graduaron el año pasado en colegios propios, pero de alguna forma la necesidad los ha llevado a otros lugares para buscar recursos, son personas de familias muy humildes”.

Entre tanto, a mediados de semana cuando se reportó el hallazgo de las víctimas, el secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo Mosquera, dijo que “con la Fiscalía y con la fuerza pública, una vez se haga presencia, podremos determinar cuáles fueron los móviles de los asesinatos”. Además, el funcionario manifestó que en el sector donde han venido presentándose las recientes muertes violentas persiste una disputa territorial entre las disidencias de las Farc, estructura ‘Carlos Patiño’ y la guerrilla del ELN.

Le puede interesar: Se eleva a cuatro el número de indígenas asesinados en Argelia, Cauca

Las víctimas

De acuerdo con el registro de las comunidades indígenas, en jurisdicción de Argelia el 28 de febrero de este año fue asesinado Francisco Casamachin, del resguardo de La Aguada San Antonio (Caldono).

El 14 de marzo, se reportaron los asesinatos de Luis Huber Guainas Alos y José Over Tumbo Chocué, ambos del Resguardo Indígena de Pueblo Nuevo (Caldono).

El pasado 16 de marzo fue asesinado José Miller Caicedo Mejia, oriundo del Resguardo Indígena de La Floresta, Municipio de Olaya Herrera (Nariño). Y ese mismo día, también se conoció de los homicidios de otros dos jóvenes de la vereda Santa Elena, del Resguardo Indígena de San Lorenzo (Caldono), uno de ellos identificado como Wilton Guetoto Cayapú.

Lea también: Fuerte aguacero y vendaval generó varias emergencias en Cali

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad