Regiones

Autoridades investigan amenazas contra cuatro periodistas en Córdoba

Desde la FLIP se advirtió que la situación de seguridad es especialmente alarmante en los municipios del Alto Sinú y San Jorge.

Autoridades investigan amenazas contra cuatro periodistas en Córdoba . Foto: Getty Images.

Autoridades investigan amenazas contra cuatro periodistas en Córdoba . Foto: Getty Images.(Thot)

Las autoridades investigan la procedencia un panfleto amenazante firmado supuestamente por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en el que se amenaza de muerte a dos reconocidos periodistas y líderes sociales del departamento de Córdoba.

Se trata de Edgar Astudillo y Rafael Gómez, este último es director del diario y cadena radial La Piragua.

“Se atendió el caso una vez se tuvo conocimiento del hecho, se recepcionaron las denuncias por parte de nuestros funcionarios de Policía Judicial. En materia de prevención se realizará charla de autoprotección con el fin de mitigar el riesgo que se pueda presentar. Asimismo, se activaron las revistas y rondas policiales por parte de la patrulla del cuadrante del MNVCC sobre todo en las horas críticas y el acompañamiento por parte del comandante de estación y de CAI”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Montería, coronel Wilson Montenegro.

Las mismas medidas se estarían aplicando para dos periodistas más en el sur de Córdoba, que también han recibido intimidaciones en los últimos días como Organis Cuadrado y Rafael Moreno.

La delicada situación ha sido rechazada por varias asociaciones como la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y el Círculo de Periodistas y Comunicadores de Montería-CPCM.

“En el panfleto se amenazan de muerte a los periodistas Rafael Gómez y Edgar Astudillo. Gómez ha estado cubriendo el accionar de grupos armados ilegales y el manejo irregular de dineros públicos”, se anota por parte de la FLIP.

“El 17 de junio, un hombre se acercó a Rafael Moreno y le dijo que le habían dado orden para asesinarlo. Por su parte, el 13 de junio, Organis Cuadrado fue intimidado por un hombre quien le dijo que se la iba a pagar. Tanto Moreno como Cuadrado han reportado información de alto interés al público. Días atrás Moreno publicó información sobre el asesinato de un joven en el municipio. Mientras que Cuadrado ha publicado denuncias de irregularidades en la gestión de un exalcalde de Puerto Libertador”, agrega la FLIP.

Al tiempo se sostuvo que lo antes expuesto genera preocupación, teniendo en cuenta que las situaciones de riesgo para los reporteros podrían estar relacionadas con el desarrollo de sus labores.

“Cabe recordar que el departamento de Córdoba cuenta con presencia histórica de grupos armados. La situación de seguridad es especialmente alarmante en los municipios del Alto Sinú y San Jorge. Estas amenazas contra la prensa generan un ambiente de miedo y silencio en el departamento, afectando así el flujo de información en la zona sobre temas que impactan a la comunidad”, estableció la organización.

Entre tanto, el Círculo de Periodistas y Comunicadores de Montería, emitió el siguiente comunicado:


Cortesía.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo solicitó la activación de la ruta de protección individual y para algunos casos puntuales pidieron reevaluar la situación de riesgo ante la Unidad Nacional de Protección-UNP.

“Condenamos la coerción a la libertad de prensa en el departamento de Córdoba, acciones inadmisibles en cualquier contexto. Hemos estado en contacto con el Círculo de Periodistas de Montería, que agremia a periodistas de Córdoba, y ante su presidente, Orlando Benítez Quintero, pusimos a disposición toda la institucionalidad de nuestra entidad para acompañar y velar por la garantía de los derechos de los periodistas de esta región”, indicó la Defensoría.

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad