Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá sufre el rigor por la COVID-19

Según el rector del Santuario Mariano, Fray Carlos Mario Álzate, se deben pagar obligaciones por $90.000.000 en impuestos, alimentación, servicios públicos y nómina.

El santuario se unirá al rosario mundial que liderará el Papa Francisco este 30 de mayo para pedir a Dios y a la virgen para que el mundo pueda superar la pandemia.. Foto: La W

El rector del Santuario Mariano Nacional de nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, fray Carlos Mario Álzate, aseguró que los gastos mensuales del santuario son de $90 millones para pagar la nómina de 57 empleados, servicios públicos y alimentación.  

"La gente del común piensa que los eclesiásticos no pagan impuestos, ni servicios, ni salud y estamos sufriendo con el resto de la población colombiana los mismos rigores de esta situación, y nosotros no tenemos ahorros": fray Carlos Mario Alzate

Según el fray Álzate escasean los ahorros y están buscando un préstamo, ya sea con una institución de la iglesia o el banco para poder enfrentar la situación, porque cree que la situación va a ser crítica hasta diciembre, y la mayoría de parroquias dependen de la ofrenda y los oficios religiosos.

Le puede interesar: Por falta de UCI neonatales, no descartan traslados de casos extremos de Tunja a Bogotá

Sobre la nómina de los 57 empleados, Fray Álzate no quieren despedir a ninguno y se han acogido a la ayuda que está ofreciendo el gobierno de los salarios", explicó el religioso.

Sobre la situación de los vendedores informales y el comercio dijo que es bastante dramática en Chiquinquirá. “Los recursos escasean y hace poco hubo un plantón de vendedores que comercializan reliquias religiosas".

Para esta compleja situación, dice el fray Álzate la dimensión espiritual también es importante, además de la asistencia, acompañamiento y de gestión de recursos que reciben los más necesitados que sufren de bajos estado de ánimo.

"Tenemos habilitados teléfonos de línea directa para que hablen con un sacerdote se desahoguen un poco, liberen el estrés, tenemos unas estrategias para que la gente no se sienta sola, y se fortalezca en sus lazos familiares", cuenta.

Sobre el rosario mundial que liderará el Papa Francisco y los santuarios marianos este sábado 30 a las 10:30 de la mañana, dijo se unirá el santuario para pedir por la dura situación que padece el mundo con el COVID-19.   

"Él es muy devoto de la virgen, y en la grutita que él tiene en los jardines vaticanos, estará pidiéndole al señor y a la virgen que nos proteja y nos acompañe para superar pronto esta contingencia que nos está causando tanto daño", explicó.

El Santo Padre, va estar con cinco personas emblemáticas: un médico, una enfermera, una familia que se recuperó de la pandemia, una víctima que está sufriendo el duelo y un voluntario que ha trabajado con las víctimas.

"Nuestra Basílica de Nuestra Señora del Rosario Chiquinquirá estará retransmitiendo, en nuestras redes sociales y emisoras el rosario con el Santo Padre", dijo fray Álzate.