Ciudades

Selecciona tu emisora

Por falta de UCI neonatales, no descartan traslados de casos extremos de Tunja a Bogotá

Así lo reconoció el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Santoyo, al precisar que se hará en caso extremos de servicios de Gineco-obstetricia o neonatales.

Por un brote de COVID-19 fue cerrada la UCI neonatal del hospital San Rafael de Tunja y en la Clínica Medilaser se declaró la urgencia funcional.  . Foto: Getty Images

El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Santoyo, reconoció que la situación es crítica en Boyacá entorno a las unidades de cuidados intensivos neonatal con 16 camas, todas concentradas en Tunja, tras el cierre, el pasado 17 de mayo, de la Unidad de Cuidados Intensivos neonatal del Hospital San Rafael de Tunja y la declaración de urgencia funcional en la Clínica Medilaser, en la que pide al centro regulador de urgencias, que no le envíen más maternas ni neonatos.

Para el caso del hospital San Rafael de Tunja, según Santoyo, cuando se tengan pruebas de los niños que están allí y se confirmen como negativas, se reabrirá la unidad de cuidados intensivos. “De lo contrario no. Esas dos medidas se deben tener en cuenta”.

Le puede interesar: Se registran tres casos de COVID-19 en asilo en Tunja y un muerto en Tasco

Sostuvo que desde la semana anterior se realizó reuniones con todas las EPS del departamento para dieran a conocer la red alterna como responsable del aseguramiento de la salud de los pacientes y en esa reunión, dijo Santoyo, todas manifestaron que existen otras clínicas que pueden brindar este tipo de emergencias en Bogotá y Bucaramanga.

“Si el centro de regulador de urgencias determina que no existe capacidad en las clínica Medilaser o los Andes, se articulará con las EPS para que sean trasladadas las maternas, si la situación clínica lo permite, a otras instituciones en Bogotá o Bucaramanga”, explicó Santoyo.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir