Regiones

Boyacá: A 17 años de prisión integrantes del ELN que asesinaron dos líderes sociales

Uno de los líderes sociales asesinados era funcionario de Parques Naturales.

La captura de los dos condenados se realizó seis días después de los homicidios. Foto: Colprensa.

La captura de los dos condenados se realizó seis días después de los homicidios. Foto: Colprensa.(Thot)

Un juez del municipio de Soatá (Boyacá), condenó a los integrantes del ELN, Feiner Daniel Saldaña Gélvez, alias Claudio; y a Clarisa Barón Rodríguez, alias Nikol, a penas de 17 años y 4 meses de prisión por los asesinatos de dos líderes sociales en los municipios de El Cocuy y Güicán de la Sierra.

Los líderes sociales y defensores de las fuentes hídricas asesinados en Boyacá son: Libardo Arciniegas Zaldúa y Yamith Alfonso Silva Torres.

El primer caso se presentó el 4 de febrero de 2020, en la vereda Palchacual del municipio de El Cocuy (Boyacá), los condenados condujeron, mediante engaños, a Arciniégas Zaldúal a un negocio de su propiedad donde fue asesinado.

Dos días después, en la vereda La Cueva del municipio de Güicán (Boyacá) ‘Claudio’ y ‘Nikol’ entregaron a los autores materiales la motocicleta en la que huyeron luego de cometer el homicidio de Yamith Alfonso Silva Torres, para entonces funcionario de Parques Naturales y tesorero del acueducto veredal de Carrizal de Güicán.

Le puede interesar: Se mantienen protestas de guaqueros en San Pablo de Borbur contra Fura Gems

Así mismo, labores de policía judicial evidenciaron que el primer homicidio fue cometido por la supuesta cercanía de la víctima con el Ejército Nacional. El segundo caso sucedido debido a que Silva Torres hizo parte de las Fuerzas Militares por lo que era considerado objetivo militar.

Saldaña y Barón aceptaran su responsabilidad en el delito de homicidio agravado y rebelión, esto como integrantes del Frente Adonay Ardila Pinilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad