Regiones

Boyacá: Denuncian en Tinjacá abandono de pozo profundo y red de distribución

Supuestamente debía ser funcional en 2019, pero desde la Alcaldía aseguran que el contratista no cumplió en su totalidad con la obra que tiene un valor de $2.500 millones.

El alcalde Alsilver Sierra, conminó a Gestión del Riesgo de Boyacá para que el contratista cumpla y garantice la estabilidad de la obra.  . Foto: W

El alcalde Alsilver Sierra, conminó a Gestión del Riesgo de Boyacá para que el contratista cumpla y garantice la estabilidad de la obra.  . Foto: W(Thot)

Tras una denuncia ciudadana W Radio, llegó a la vereda Arrayanes en Tinjacá (Boyacá), en donde colapsó la infraestructura de un pozo profundo y red de distribución que supuestamente debía ser entregado en 2019, es decir durante la Alcaldía de Félix Roberto Sierra Sierra.  

Según el secretario de Planeación de Tinjacá, Camilo Becerra, por la obra de la red de conducción, se hizo, al inicio del contrato, un desembolso para la ejecución de obra y de acuerdo al avance se iba realizando los desembolsos. “En este momento se le ha desembolsado contratista un promedio de $1.800 millones a $2.000 millones”.

Insiste Becerra que el contratista aduce que ya cumplió con el contrato, pero, a su juicio, no es cierto porque la caseta está en el piso y “el contrato de la red de conducción está suspendido desde diciembre el año 2019”.

“Nosotros desde la oficina de planeación y la administración municipal no hemos reiniciado este contrato, ni este proyecto, por todas las anomalías e irregularidades que hemos denunciado hasta el momento”, dijo.

Le puede interesar: Indagan supuesta irregularidad en la aplicación de dos vacunas en Salud Sogamoso ESE

Horacio Hernández, habitante de la vereda Siativa, asegura que el proyecto es un elefante blanco. “Estamos en veremos y sufriendo las necesidades del agua”.

Alsilver Sierra, actual alcalde de Tinjacá, pidió a la Unidad de Gestión del Riesgo de Boyacá para que conmine al contratista a cumplir y garantizar la estabilidad de la obra.     

“El pozo profundo estaba de la mano con otro proyecto, el de la red de conducción, de alrededor de $2.500 millones, para lo cual se sacó un empréstito, es decir el municipio está endeudado por ese proyecto, y desconocemos, técnicamente, los motivos del por qué el pozo no es funcional. El doliente es el municipio, pero quién ejecutó la obra fue el departamento a través de Gestión del Riesgo departamental”, dijo.

Además de colapsar la caseta, donde esta ubicado el pozo profundo, se formó un colchón de agua por todo el corredor del predio. “Aquí, al parecer, hubo negligencia por parte del contratista”, puntualizó Sierra.

W Radio buscó al director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Boyacá, Germán Bermúdez para conocer la versión de esa entidad frente a ese pozo profundo, y manifestó: “En los próximos días, un equipo de la Gobernación de Boyacá, en cabeza de la oficina departamental de Gestión del Riesgo, estará realizando visita y analizando en terreno, como se encuentran las obras para tomar determinaciones".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad