Escuche ahora

En Casa con La W

Con Sebastián García y Eduardo peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Cadáver fue cremado antes de entregarse resultados de Coronavirus

La situación se registró en el Hospital Susana López de Popayán, donde el cuerpo de un hombre fue sometido a este procedimiento según sus familiares sin explicación.

El hospital aseguró que aplicó los procedimientos y protocolos descritos en el estado de excepción declarado por el Gobierno . Foto:

En Popayán hay polémica por el caso de un ciudadano que según sus familiares falleció, fue sometido a pruebas de coronavirus y cremado sin que se conocieran los resultados en el Hospital Susana López de Valencia.

En un video aficionado se observa a una mujer con un traje especial de protección, que asegura que todos los que salgan positivo de este virus y fallezcan “van para el horno crematorio y nadie los puede ver”.

Le puede interesar: Directora de la Cámara de Comercio del Cauca dio positivo para Covid-19

A pesar de la insistencia de los familiares, que aseguran que no es confirmado que el hombre haya tenido esta enfermedad, el procedimiento de incineración se llevó a cabo.

Ante las denuncias, el gerente del Hospital, Eduardo Villa, emitió un comunicado en el que se afirma que se trata de un paciente de 55 años que fue llevado el 23 de marzo a las 2 de la madrugada en motocicleta por un familiar.

Según el reporte médico, el hombre ya no tenía signos vitales, y se encontraba frío, cianótico, con midriasis bilateral y secreción en boca.

El Hospital reportó que el cadáver fue abandonado en urgencias por una persona que dijo que se desplazaría a llevar el documento de identidad, pero no regresó.

Ante esto, enviaron el cuerpo a la sala de paz y posteriormente fue dejado a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación para la respectiva inspección judicial.

“Una vez llegan los familiares, informan que hace dos días el paciente presentaba signos compatibles con resfriado común y no refieren viaje al exterior en los últimos 14 días o contacto con un caso confirmado de Covid19”, informaron las directivas.

A pesar de esto, decidieron tomar las muestras requeridas por el protocolo, resultados que según los familiares no les han sido revelados, a pesar de la decisión de cremar el cuerpo de su ser querido.

Lea además: Entregan 9 mil galones de alcohol para desinfección en Cauca

“Familiares también indican episodio de convulsión y vómito, que asociado a sus antecedentes clínicos podría deducirse una posible bronco-aspiración. No obstante, se decide tomar las muestras de un panel viral para descartar patógeno viral de infección respiratoria aguda”, agrega el comunicado del centro asistencial.

El hospital aseguró que aplicó los procedimientos y protocolos descritos en el estado de excepción declarado por el Gobierno Nacional como emergencia sanitaria.

Claudia Narváez, epidemióloga de dicho establecimiento, explicó que el actual protocolo establece que los cuerpos de los pacientes que fallezcan y tengan sospechas de coronavirus deben ser incinerados, para evitar la propagación.