Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Café Boyacá Bicentenario en mercados internacionales a través de las tiendas Juan Valdez

Se trata de la edición especial '200 años Café Batalla de Boyacá', a propósito de la conmemoración del bicentenario. Este 19 de julio se hará su lanzamiento en Bogotá.

"Queremos cautivar a los jóvenes que sean unos profesionales del agro", dicen los cafeteros.. Foto: La W

Armando Araque, es un caficultor de 50 años de edad, el café lo es todo para su vida; se le quiebra la voz al saber que el grano recolectado en de su finca llegará a los mercados del mundo a través de las tiendas Juan Valdez a partir del próximo 7 de agosto

“Son sueños cumplidos, bendiciones, metas, vamos paso a paso, nos falta mucho por aprender e innovar, pero muchas satisfacciones”, dice el señor Araque.

Según, este hombre innovador del sector, se deben retomar las banderas de Boyacá como la gran despensa cafetera de hace 70 años. “Es un estilo de vida, el café nos apasiona, ha bendecido estas tierras nuestras donde a pesar de hacer tanto sol y lluvia, encontramos que es una maravilla tener un grano como estos”.

A don Armado su terruño, Sutatenza, le tocó el corazón tras vivir constantemente en Bogotá, de tener las fincas quietas o en otros cultivos de pancoger, por ello evocó su pasado. “Hasta que decimos por amor volver y recordamos los café de la abuela que siempre ha existido en esta región”.

Sabe que para lograr las metas los 40 asociados deben estudiar, ser innovadores, inquietos en este mundo del café, que admite, tiene una connotación muy especial, la unión de los cafeteros en Boyacá. “Generamos empleo no solo en nuestras fincas, sino también en el sector y de otros municipios en el momento de cosecha”.

Sabe de las ventajas, y de tener todas las garantías para tomar las líneas especiales, por ello la mayor confianza la deposita en la mujer boyacense que la califica como “un espectáculo la forma en que recoge el café, son dedicadas y proactivas”.

La meta del señor Armando: es enamorar a los jóvenes boyacenses para que se vinculen al sector, y el ejemplo comienza por casa, pues su hijo de 18 años de edad a quien le enseñó desde muy pequeño las labores tiene su propio cafetal.

"Queremos cautivar a los jóvenes que sean unos profesionales del agro, buenos ingresos y calidad de vida, tenemos todo en Boyacá para lograrlo”, dice.   

Por su parte, Sergio Tolosa, secretario de Desarrollo Empresarial de Boyacá, cuenta detalles de lo que será el lanzamiento de la edición este 19 de agosto de los '200 años Café Batalla de Boyacá', a propósito del Bicentenario.

“Tendremos la presencia de la presidenta de la República, Marta Lucía Ramírez en este lanzamiento, además de la presencia de otras personalidades de Boyacá y del sector cafetero”, dijo Tolosa.

El producto de las provincias del bajo Ricaurte, Occidente, Lengupá, Norte y en La Libertad llegará desde el 7 de agosto a las tiendas Juan Valdez del mundo.