Cali mantiene la alerta roja hospitalaria por alta ocupación de UCI
El porcentaje de ocupación de camas UCI en la ciudad supera el 95%.

Alerta roja hospitalaria en Cali por alta ocupación de UCI. Foto: Colprensa(Thot)
La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, indicó que la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos para la atención de pacientes con COVID-19 y otras patologías, se mantiene entre un 95% y el 97%.
Una de las estrategias que desarrollan las autoridades distritales para enfrentar esta coyuntura, consiste en el desescalonamiento de pacientes de la alta complejidad a los servicios de atención de la mediana y baja complejidad.
"Esto nos ha permitido reubicar alrededor de 40 personas durante el pasado fin de semana", dijo la funcionaria.
Adicionalmente, han dado apertura a algunas camas en Unidades de Cuidados Intensivos, tras la compra de medicamentos por parte de la Gobernación del Valle del Cauca y el Ministerio de Salud.
"Se lograron visitar 34 familias de las personas derivadas a UCI durante el fin de semana, de estas familias se lograron abordar alrededor de 160 personas, entre ellas de alto riesgo que tuvieron contacto médico y se estableció un seguimiento de atención con teleasistencia o domiciliario según el caso", agregó.
Por otro lado, el alcalde Jorge Iván Ospina, advirtió que las instituciones de salud públicas y privadas no podrán adelantar cirugías selectivas programadas con el fin de mantener la capacidad instalada para la atención de pacientes graves.




