Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Campesinos de Aquitania, Cuitiva y Tota donarán 50 toneladas de papa y cebolla a bogotanos

Los campesinos de los tres municipios boyacenses coordinaron en tan solo ocho días la recolección de cebolla y papa. Este 9 de mayo llegarán madrugados a Bogotá.

Como hormiguitas, los campesinos de Aquitania, Cuitiva y Tota cargan en sus hombros bultos de papa y cebolla larga sin descanso, los trasladan desde sus fincas a los camiones que llevarán el producto, esta vez no a la central de abastos, sino serán entregados a las familias humildes de diferentes localidades de Bogotá.

“Si bien la vida en el campo no es fácil, la gente tiene ese desprendimiento de decir: yo donó de mi cosecha, y tienen esa satisfacción de ayudar. Esto es totalmente voluntario, lo organizamos en menos de 8 días” dice Diego Pedraza subdirector de la fundación Tota Sostenible.

El señor Pedraza dice que la meta es entregar 50 toneladas, que serán despachadas en cinco camiones. Además, destacó la labor de los transportadores y la mano de obra de los trabajadores para sacar las cosechas de manera gratuita.

Con ruana y sombrero con voluntad y generosidad en la madrugada de este sábado los campesinos se subirán en varios camiones. Según Hugo Montaña coordinador de la campaña se tiene presupuestado salir desde Aquitania a la medianoche de este sábado nueve de mayo para llegar a las 4:30 a la 170 en Bogotá.

“El recorrido es de cuatro horas, y allí en la 170 vamos a estar pendientes del Batallón que nos haga la llamada para mirar a qué horas vamos a repartir los mercados”, dice Montaña.

Según la Fundación Tota Sostenible entre los municipios de Aquitania, Tota y Cuitiva se sacan a diario de 800 a 1200 toneladas de papa y cebolla.

Don Pedraza calcula que pueden alcanzar para unos 15.000 mercados a las familias de localidades como Ciudad Bolívar y en el sector del Codito. “Dándoles de a cuatro kilos entre cebolla y papá”.

Tanto Montaña como Pedraza dicen que para hacer más fácil la entrega, se va a realizar casa a casa en compañía de la Policía y el Ejército para evitar cualquier inconveniente de orden público.

Los campesinos y comunidades de Aquitania, Cuitiva y Tota no paran en solidarizarse con los bogotanos en medio de la pandemia de la COVID-19.