Regiones

Campesinos en Úmbita se asocian para enviar ayudas humanitarias a familias en Bogotá

Ponen los camiones para el traslado de los alimentos, mientras que la Alcaldía ayuda con combustible.

“Es la única manera que tenemos para ayudar a esa pobre gente”, dice Hernando Torres Muñoz productor de papa.. Foto: La W

“Es la única manera que tenemos para ayudar a esa pobre gente”, dice Hernando Torres Muñoz productor de papa.. Foto: La W(Thot)

La solidaridad de 60 familias campesinas en Úmbita, (Boyacá) no para en medio de las dificultades económicas, aunque las ventas están bajas, la Asociación de Productores Rurales del municipio se las ingenian para enviar ayudas humanitarias a Bogotá.

Desde su infancia Hernando Torres Muñoz, de 46 años de edad, lleva dedicado al trabajo, sabe de lo complejo de la situación de muchas familias boyacenses viviendo en Bogotá, y por ello él y los asociados decidieron poner los vehículos para llevarles mercados, mientras la Alcaldía aporta el combustible.   

“Se les manda sus quesos, se les echa arvejas, los frijoles. Un mercado bien surtido de todo lo que se produce, y aquí ya va marcado a las familias que se le debe entregar. Es la única forma en que podemos ayudarle a esa pobre gente”, dice y lamenta que los precios de los alimentos, en las grandes ciudades, de país estén por las nubes.

Don Hernando estudió en un instituto agrícola e insiste que siempre le ha gustado producir alimentos porque es lo único que sabe hacer en la vida, sin embargo, reconoce los golpes por las inclemencias climáticas y descuido del Estado colombiano los afecta.

“El productor no está recibiendo la mayor parte por sacar los alimentos y si estamos viendo como los intermediarios se quedan con todas las ganancias porque al consumidor en Bogotá si les está llegando con precios costosísimos”, dice.

El señor Torres Muñoz sabe que la consigna es: “sacar adelante la producción de alimentos, no dejar que se pierda y garantizar esa seguridad y soberanía alimentaria”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad