W Fin de SemanaW Fin de Semana

Regiones

Campesinos y profesores levantan el paro en Cauca

Las delegaciones que viajaron a Bogotá lograron acuerdos con el Ministerio del Interior, y determinaron que las comunidades regresen a sus lugares de origen.

Campesinos y profesores levantan el paro en Cauca

Campesinos y profesores levantan el paro en Cauca

06:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3874418/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las delegaciones que viajaron a Bogotá lograron acuerdos con el Ministerio del Interior, y determinaron que las comunidades regresen a sus lugares de origen.. Foto: W Radio

Luego de una negociación entre el Gobierno Nacional y la Mesa de Derechos Humanos por la Defensa de la Vida y el Territorio se acordó que las comunidades campesinas y profesores levanten el paro que realizaban desde el pasado 25 de febrero en Cauca.

El Ministerio del Interior y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz firmaron el acuerdo con los líderes con lo cual se dio por terminado el paro cívico que se extendió durante dos semanas.

En este diálogo, participaron 12 representantes de la Mesa y el Gobierno, quienes evaluaron los compromisos adquiridos en los sectores de agricultura, vivienda urbana y rural, tierras, garantías de seguridad, comunicación y tecnologías.

“La suscripción del acuerdo es el resultado del esfuerzo articulado entre la institucionalidad y la comunidad, para continuar en la construcción de la paz en el territorio”, señaló el Ministro del Interior.

El presidente de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, Fernando Vargas, dijo que en la ciudad de Bogotá lograron importantes acercamientos y acuerdos en torno a tierras y vivienda digna.

“En ese sentido, se logra desatrancar uno de los aspectos que radicalizaba el movimiento y podemos decir que con estos acuerdos esperamos normalizar de parte nuestra las actividades, tanto los campesinos como los educadores”, puntualizó.

En una asamblea que se cumplirá este sábado 9 de marzo a las 2 de la tarde, los maestros determinarán el día para regresar a las aulas, mientras que los campesinos que se encontraban concentrados en la vía Panamericana iniciaron su desplazamiento a sus lugares de origen.

Aunque esta movilización finalizó, el departamento del Cauca se prepara para otro paro, protagonizado por comunidades indígenas que se reunirán en El Pital, Caldono, donde esperaban al presidente de la República, Iván Duque el 12 de marzo.

Sin embargo, en las últimas horas se indicó desde el Gobierno Nacional que, por motivos de agenda, el mandatario no podrá acudir a este encuentro, por lo que fue delegada la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anuncio que incrementó la tensión por la posibilidad de un bloqueo permanente en la vía Panamericana. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad