• Actualizado 28 Nov 2021 11:09

    Regiones

    Capturan 7 miembros de la 'Nueva Marquetalia' detrás de actos vandálicos en Cali

    En total fueron seis hombres y una mujer los capturados a quienes se les incautaron explosivos, equipos de comunicaciones y documentación.

    Legalizan la captura de 7 miembros de “la Nueva Marquetalia” quienes lideraba actos vandálicos en Cali. Imagen de referencia Foto: Getty Images

    Legalizan la captura de 7 miembros de “la Nueva Marquetalia” quienes lideraba actos vandálicos en Cali. Imagen de referencia Foto: Getty Images(Thot)

    La Policía, junto a la Fiscalía, logró la captura de siete integrantes de la ‘Segunda Marquetalia’, quienes conformaban la estructura urbana de milicias de las disidencias en el Valle, vinculada directamente a los actos vandálicos especialmente en Cali.

    En total fueron seis hombres y una mujer los capturados a quienes se les incautaron explosivos, equipos de comunicaciones y documentación, dentro de los detenidos se encuentra alias ‘Richard’, presunto cabecilla urbano de milicias de la ‘Segunda Marquetalia’ en el Valle.

    Alias ‘Richard’ formó en el pasado parte de la Columna Móvil 'Jacobo Arenas' de las extintas Farc y, según inteligencia, fue designado por 'Iván Márquez' para la consolidación de una estructura urbana en el Valle del Cauca, encargada de ejecutar acciones criminales contra la fuerza pública y entidades estatales, específicamente en desarrollo de las jornadas de manifestación que se llevan a cabo en esta zona del país. 

    Este hombre tenía un centro de coordinaciones en el sector de Cristo Rey en Cali, desde donde planeaba los bloqueos en esa ciudad mediante la utilización de mapas y radios de comunicación. 

    Lea también: Marcha del Silencio se toma Cali para pedir cese de la violencia

    Así mismo, estaría ordenando movimientos de personas desde el Cauca y Buenaventura hacia Cali con el fin de mantener dichos bloqueos de vías importantes de manera indefinida.

    Otra de sus funciones era la de dirigir la entrega de dinero y el abastecimiento logístico y bélico en al menos 13 puntos de bloqueo como Siloé, Calipso, Puerto Rellena, Sameco, La Luna, La Nubia, Las Portada, La Quinta, Paso de Comercio, el Puente de los mil días y Meléndez, entre otros. 

    Esta organización utilizaba artefactos explosivos improvisados y armas de fuego. Esto según inteligencia con el apoyo económico y militar de alias 'Chichico', cabecilla de las disidencias en el Cauca.

    Se conoce que alias 'Richard' efectuaba desplazamientos hacia Venezuela para sostener reuniones con cabecillas de la dirección de la 'Nueva Marquetalia’, y que utilizaba una fachada como representante legal de una cooperativa en pro de “la paz” para reclutar exintegrantes de las extintas Farc y adelantar movimientos financieros.

    Lea aquí: Ataques armados contra estaciones de Policía en Cali dejan dos uniformados heridos

    El siguiente artículo se está cargando

    Escucha la radioen directo

    W Radio
    Directo

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Programación

    Señales

    Elige una ciudad

    Compartir

    Más acciones

    Suscríbete

    Tu contenido empezará después de la publicidad