Ciudades

Selecciona tu emisora

Capturan a alias Machín, señalado de ordenar asesinatos en cinco municipios de Córdoba

El hombre habría sido capturado junto a dos de sus escoltas en el municipio de Lorica.

Capturan a alias Machín, señalado de ordenar asesinatos en 5 municipios de Córdoba.Foto:Ejército.

En una operación conjunta del Ejército Nacional, la Policía a través las Seccionales de Investigación Criminal y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados en flagrancia tres presuntos integrantes de la subestructura ‘Zuley Guerra’ del ‘Clan del Golfo’, que delinque en los municipios de Lorica, Moñitos Cotorra y San Pelayo.

“El resultado operativo se dio gracias a la labor de investigación criminal, seguimiento e inteligencia, que se adelantó durante varios meses, tiempo en el que gracias a la recolección de elementos materiales probatorios y la aplicación de entrevistas, lograron capturar en la vereda Las Nubes del municipio de Lorica a Nelson Durango, conocido en el mundo delincuencial como Machín, Libardo Hernández alias Peluca y Óscar Madrid, en edades de 28 y 40 años”, se estableció por parte de la Policía en Córdoba.

Entre tanto, el Ejército informó que “según las investigaciones, alias Machín tendría una trayectoria delictiva de 15 años en la organización criminal y sería el encargado de ordenar asesinatos en San Pelayo, Cereté, Moñitos, San Bernardo del Viento y Puerto Escondido, Córdoba. Entre otras actuaciones ilegales que se le atribuyen, este sujeto al parecer coordinaba las rutas de narcotráfico y el envío de clorhidrato de cocaína hacia el exterior”.

“Alias Machín presuntamente se desempeñaría dentro de la organización criminal como cabecilla de zona. Además, al parecer sería el encargado del pago de la nómina, el monitoreo y el control del parte de armamento, elementos de intendencia y vehículos de los integrantes bajo su mando. Asimismo, se presume coordinaría el tráfico de estupefacientes de los municipios en mención”, se manifestó por parte de las autoridades.


Foto:Ejército

Al tiempo se indicó que los capturados serían los encargados de realizar los homicidios selectivos, extorsiones a comerciantes y ganaderos en los municipios de Lorica, San Bernardo del Viento, Moñitos y San Pelayo.

“Adicionalmente, se estableció que alias Peluca y Óscar Madrid, al parecer se desempeñarían dentro de la organización criminal como escoltas, cumpliendo órdenes directas de Nelson Durango, alias “Machín”, se agrega por parte de la Policía.

En los procedimientos de captura se habría logrado la incautación de dos armas de fuego tipo pistola, tres celulares, dos motocicletas, tres radios de comunicación, tres memorias USB, un binocular y tablas de códigos IOC, avaluados en 45 millones de pesos. Los peritos en identificación de automotores lograron establecer que las motocicletas incautadas se encontraban reportadas como hurtadas.

Finalmente, los capturados junto con los elementos incautados, fueron dejados a disposición de la autoridad competente y después de las respectivas audiencias, un juez determinó medida privativa de la libertad en centro carcelario.

 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?