Regiones

“Casos de COVID-19 no afectan las elecciones en San Zenón”: Gobernación del Magdalena

En el municipio se desarrollan enfrentamientos entre los protestantes y la fuerza pública. Aún no ha sido fijada la fecha de los comicios atípicos.

La población se ha enfrentado durante toda la mañana con la fuerza pública . Foto: Cortesía: Jaime Martínez

La población se ha enfrentado durante toda la mañana con la fuerza pública . Foto: Cortesía: Jaime Martínez(Thot)

La llegada del coronavirus a San Zenón, sur del Magdalena, encendió las alarmas en los directorios políticos de la población que desde hace 4 meses han esperado que se decrete la fecha para la realización de las elecciones atípicas. Los candidatos aseguran que los contagios “son sofismas de distracción para dilatar el cronograma”.

En este municipio de 9.107 habitantes, no pudo concluir el proceso eleccionario el pasado 27 de octubre debido a las alteraciones de orden público y a la  pérdida de la cadena de custodia del material electoral.

Para el 29 de marzo estaba fijada la realización de los comicios pero la declaración de emergencia sanitaria por el COVID-19  obligó a la suspensión de las votaciones.

Recientemente se conoció que el Ministerio de Salud avaló los protocolos de bioseguridad para el desarrollo  de los sufragios en 3 municipios, Achí, Bolívar; Sutatausa, Cundinamarca y San Zenón.

Pero ante la confirmación de 2 casos de coronavirus en la jurisdicción y los señalamientos de la ciudadanía, la Secretaría del Interior del Magdalena aclaró que esta leve incidencia no frena ni trastorna el cronograma adelantado.

De acuerdo con esta dependencia departamental, solo falta que el Minsalud estudie algunas recomendaciones dadas por los gobernantes de estos municipios al Mininterior.

Estamos dispuestos a adoptar todas las medidas de salubridad que sean necesarias, con el fin de garantizar el ejercicio de la democracia. Esta situación se sale de nuestras manos, tuvimos la esperanza de cumplir con las elecciones en marzo pero la Registraduría nos pidió suspenderla”, precisó José Humberto Torres, secretario del Interior.

El funcionario también insistió que las protestas en este tiempo de pandemia no son pertinentes, pues, las razones que las motiva “no depende de nosotros, porque si fuera así el Gobernador ya habría destinado la fecha”.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría, la idea es que las elecciones se realicen en los 3 entes territoriales de manera simultánea.

 “El impase se ha originado por una situación que manifestó la Gobernación de Bolívar, donde se opuso a la fecha tentativa en el mes de agosto, dadas las circunstancias de contagios por la que atraviesa Achí”, concluyó Torres.

Desde tempranas horas de este miércoles los manifestantes en San Zenón han bloqueado las vías de acceso a la población con el fin de llamar la atención del gobernador, Carlos Caicedo.

Los protestantes denuncian atropellos por parte de la fuerza pública.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad