Regiones

Cauca es foco de violencias: Indepaz

Durante el actual Gobierno han sido asesinados 229 líderes y defensores de Derechos Humanos.

En la región hacen presencia al menos siete estructuras armadas delincuenciales. Crédito: Colprensa.

En la región hacen presencia al menos siete estructuras armadas delincuenciales. Crédito: Colprensa.(Thot)

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, entregó un informe sobre los  líderes sociales, defensores de Derechos Humanos, excombatientes y firmantes de la paz asesinados en el departamento del Cauca.

En el 2021, de acuerdo con Indepaz, son 23 los líderes y defensores de Derechos Humanos muertos en hechos violentos.

En este territorio se han desarrollado 14 masacres con 43 víctimas mortales en este año.

Desde la firma del acuerdo de paz entre el 24 de noviembre del 2016 a esta fecha del 2021, 293 líderes, lideresas y defensores de Derechos Humanos han sido asesinados. 

Lea también:

El instituto también señala que durante el Gobierno del Presidente Iván Duque, 229 líderes y defensores de Derechos Humanos resultaron muertos, víctimas de asesinatos violentos.

Indepaz puntualizó que 52 firmantes del acuerdo de paz fueron asesinados desde el 24 de noviembre del 2016 en el Cauca y que en el territorio caucano son 17 las alertas tempranas emitidas desde el 2018 por la Defensoría del Pueblo para esta región. 

Los más reciente hechos violentos dejaron la muerte de Efrén España, un reconocido líder comunal de Argelia Cauca, integrante de la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia (ASCAMTA). Fue ultimado a bala en el corregimiento de El Sinaí.

También, en el municipio de La Vega, hombres armados llegaron hasta la vivienda del líder social y ambiental Luis Alfonso Narváez y lo asesinaron.

Esos hechos fueron atribuidos a grupos armados ilegales que hacen presencia en el departamento del Cauca.

En el informe, Indepaz puntualizó que en la región hay presencia de al menos siete grandes estructuras armadas delincuenciales, entre las que se encuentran el ELN, Los Rastrojos, águilas negras, columna móvil Jaime Martínez y la Segunda Marquetalia.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad