Regiones

CDMB emite concepto negativo sobre proyecto de Minesa

La CDMB le notificó a la Anla que no otorga los permisos a Minesa para laborar en inmediaciones del páramo de Santurbán.

La CDMB le notificó a la Anla que no otorga los permisos a Minesa para laborar en inmediaciones del páramo de Santurbán. .. Foto:Cortesía.

La CDMB le notificó a la Anla que no otorga los permisos a Minesa para laborar en inmediaciones del páramo de Santurbán. .. Foto:Cortesía.(Thot)

Un documento de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), enviado a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), notifica que no otorga los permisos para que la multinacional árabe Minesa labore con uso y aprovechamiento de los recursos naturales en inmediaciones del páramo de Santurbán, con el megaproyecto denominado “Soto Norte”.

Según la circular de la Corporación Autónoma Regional (CAR), “no es viable otorgar el permiso de emisiones atmosféricas solicitado de forma implícita para los ductos de escape”.

Este megaproyecto tiene la intención de realizar minería legal en inmediaciones del páramo de Santurbán, en los municipios de Suratá y California en Santander.

“Una vez se inicia la operación del proyecto, el flujo de algunas corrientes hídricas presentará disminución, que aunado a la calificación de media vulnerabilidad por abastecimiento hídrico (IVH), deben ser razón suficiente para que la concesión de aguas al proyecto no sea otorgada hasta tanto no se tenga claridad sobre la oferta y demanda”, dice el comunicado.

“La CDMB emite un concepto sobre este proyecto, planteamos varias cosas, el documento se enfoca en recurso hídricos,  permisos de vertimiento y aprovechamioentos forestales, en materia de recurso hídrico y que  de acuerdo a los estudios en febrero de este año,  se presentan inconsistencias y esto nos permite  dejar la observación que no es procedente de la concesión sobre el tema de recurso hídrico o mejor, la concesión agua”, dijo Martín Camilo Carvajal, gerente de la CDMB.

Mayerly López, ambientalista y defensora del agua del páramo, dijo que la autoridad ambiental reconoce que este proyecto genera afectaciones en las fuentes hídricas.

Por su parte, la empresa Minesa, informó que sobre este documento no ha sido notificado. 

“Aunque no hemos sido notificados acerca de este avance, la evaluación hace parte de la revisión que se debe hacer en el proceso de liceciamiento, es importante mencionar que el estudio presentado cumple con lo establecido en los términos de referencia y cuenta con la información necesaria para su evaluación, sin embargo y como se ya se mencionó, el proceso mismo brinda la oportunidad de allegar la información pertinente y adicional que consideren las autoridades competentes para que puedan hacer una evaluación completa del proyecto”, dijo Mauricio Cuesta, vicepresidente de Asuntos Legales y Corporativos.


 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad