Regiones

Cerca de 11.000 excombatientes se mantienen en el Acuerdo: ONU

Tras visitar a los reincorporados en el norte del Cauca, el Jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas aseguró que el 95 por ciento están cumpliendo en el País.

El Jefe de la Misión visitó la finca La Elvira en el municipio de Miranda, donde revisó los proyectos productivos que vienen ejecutando los excombatientes. Foto: ONU

El Jefe de la Misión visitó la finca La Elvira en el municipio de Miranda, donde revisó los proyectos productivos que vienen ejecutando los excombatientes. Foto: ONU(Thot)

En su visita a Popayán, el jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, dijo que el País debe tener esperanza a pesar de los hechos violentos que se han registrado recientemente, particularmente en departamentos como el Cauca.

El delegado expresó que están convencidos que, a pesar de las situaciones trágicas que ha afrontado especialmente esta región, la implementación integral del acuerdo de paz con las Farc va a resolver en el mediano y largo plazo, muchos de los problemas que aún persisten.

Le puede interesar: Hallan muerto a un guardia indígena en el oriente del Cauca

“Pueden contar con el apoyo de Naciones Unidas, siempre estará aquí presente. Estamos trabajando muy de cerca con las autoridades nacionales y locales para procurar que las medidas que se implementen tengan impacto y resultados concretos, que mejoren las garantías de seguridad en los territorios”, aseveró.

Ruiz destacó que alrededor de 11.000 reincorporados se mantienen en el acuerdo, de los cuales cerca de 3.500 están concentrados en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, Etcr, y los demás en las nuevas áreas de reagrupamiento y de manera individual en zonas urbanas.

“Esto es alrededor del 95 por ciento de los acreditados, es un número que a nuestro juicio es alentador. Es un número que hay que proteger y redoblar los esfuerzos en la implementación del acuerdo para que sigamos cumpliendo con lo que allí se pactó”.

Temas electorales

En los asuntos relacionados con las elecciones, dijo que confían en que haya medidas adicionales que reduzcan la violencia en la política y en el ejercicio en particular, para todos los partidos políticos, especialmente la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc.

Lea además: Entregan cuerpos de víctimas de la masacre en Suárez, Cauca

El Jefe de la Misión visitó la finca La Elvira en el municipio de Miranda, donde revisó los proyectos productivos que vienen ejecutando los excombatientes que reafirmaron su compromiso con el proceso de paz.

Hay muchos retos y obstáculos que enfrentar, pero las cosas van hacia adelante no obstante estos obstáculos”.

Asimismo, sostuvo un encuentro con comunidades étnicas que denunciaron incremento de hechos violentos e inseguridad en la región, e insistieron en la necesidad de que los casos no queden en la impunidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad