Regiones

Cerca de $26.000 millones en regalías alcanzó Boyacá en el sector minero en 2019

De otra parte, la Agencia Nacional Minera insiste que Boyacá aporta el mayor número de accidentes mineros en el país.

De otra parte, la Agencia Nacional Minera insiste que Boyacá aporta el mayor número de accidentes mineros en el país. Foto: Getty Images

De otra parte, la Agencia Nacional Minera insiste que Boyacá aporta el mayor número de accidentes mineros en el país. Foto: Getty Images(Thot)

La presidenta Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib, sostuvo que Boyacá generó una producción de carbón de 1´332.000 toneladas en 2019, además el sector minero tuvo un comportamiento en regalías por $25.955 millones correspondiendo el 70% carbón, 21% esmeralda 6% hierro y 2% caliza.

Habib sostuvo que Boyacá en este momento tiene 1.289 títulos, de los cuales el 37% es de carbón, el 26% de materiales de construcción, el 17% esmeraldas y el 20% de otros minerales.

“A propósito del nuevo catastro, de las 34 nuevas propuestas que se han presentado en el departamento de Boyacá, siguen ese mismo comportamiento: carbón, esmeraldas y material de construcción”, explicó durante el foro de Fenalcarbón que se adelanta en Paipa.

Agencia Nacional de Minería, dentro de las proyecciones está seguir promoviendo las esmeraldas que es una piedra apetecida en el mundo y trabajando en la formalización del sector.

Entre tanto, Javier García Granados, vicepresidente de seguimiento control y seguridad de la Agencia Minera, sostuvo una reunión con alcaldes y secretarios de planeación de al menos 45 municipios de Boyacá en donde el tema central fue la seguridad en el sector.

“Lamentablemente, Boyacá históricamente es el departamento que más nos aporta el número de fatalidades entre 2005 y 2019 aproximadamente puso como el 25% de las fatalidades, pero el año pasado ya no fue el 25% sino el 33%, es decir uno de cada tres fallecidos ocurrió acá en Boyacá”, dijo Granados.

Insistió que el mensaje para los alcaldes es la importancia de la seguridad al revelar en ese sentido, en el país, se tiene que cerca de 320 bocaminas fueron cerradas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad